SEDEMA

Sedema estima 25 millones de árboles sembrados en CDMX para finales de 2021

Alemania se suma al Reto Verde en la Ciudad de México; donó mil plantas y alrededor de 80 herramientas

NACIONAL

·
Sedema estima 25 millones de árboles sembrados en CDMX para finales de 2021 (Foto: Especial)

Alemania se suma al Reto Verde en la Ciudad de México que espera tener 25 millones de árboles, arbustos y plantas a finales del 2021.

La Embajada Alemana donó mil plantas y alrededor de 80 herramientas, equipos e insumos para fortalecer las acciones de mantenimiento, monitoreo y conservación en la capital del país.

En el Área Natural Protegida Desierto de los Leones, con la colaboración de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional – GIZ, encabezaron una jornada del Reto Verde.

La secretaria de Medio Ambiente, Marina Robles dio a conocer los objetivos que se alcanzarán a finales del presente año.

“Creemos que al cierre de este año estaremos alcanzando los 24 o 25 millones de plantas y queremos ir por más, creemos que la idea de hacerlo junto con los distintos actores, junto con los distintos grupos de hermanamiento con países, como sucede ahora con Alemania, con la GIZ y con distintas organizaciones, es una manera de mostrar el interés y por supuesto el reto que nos implica a todos estar metidos en esta condición tan complicada por la que atraviesa el mundo”, mencionó.
 
Tras recibir una pala como símbolo del hermanamiento entre México y Alemania unidas por un mejor medio ambiente, Robles García se congratuló de la amistad que existe entre ambas naciones que, con la jornada de Reto Verde se fortalece.
 
“Representa un propósito que hace más evidente la necesidad de los hermanamientos, de las alianzas, del trabajo conjunto, porque finalmente lo que estamos construyendo son posibilidades de futuro; y justo el propósito por el que la Jefa de Gobierno (Claudia Sheinbaum Pardo), hace  poco más de dos años, convocó a un Reto Verde a quienes vivimos en la Ciudad de México y tiene que ver con esta aspiración de convertir a la Ciudad de México en una ciudad que abre puertas al futuro, de su futuro como ciudad, pero también puertas al futuro del mundo, al futuro de la humanidad”.
 
Por segundo año consecutivo, la Embajada de Alemania en México y la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit, GIZ), se suman a la estrategia por conservar el medio ambiente.

 Mirko Schilbach, encargado de Negocios de la Embajada de la República Federal de Alemania en México, aseguró que temas como cambio climático y adaptación climática en las ciudades está en el centro de intercambio del mundo, y tanto la Ciudad de México como la de Berlín “son verdes”, con tantos ecosistemas que se tienen que proteger y el proyecto de revegetación, es un paso en la dirección correcta para  la sostenibilidad y un futuro verde para los ciudadanos, pero también para todo nuestro mundo.
 
Resaltó que con la reforestación se busca proteger no sólo a los árboles sino también a la flora y fauna que habita en este importante ecosistema.
 
“En Alemán, se dice, hay tres cosas que un hombre, una mujer debe hacer en su vida: construir una casa, tener un hijo y plantar un árbol, así dice un proverbio, y hoy quiero dedicarme a plantar un árbol, dos o más, me alegro de que hoy empecemos a plantar árboles juntos, aquí en el Desierto de los Leones, en un área de mucha importancia, la primera Área Natural Protegida en México”, comentó
 
Destacó que además de los árboles donados -700 ejemplares de perlilla y 300 de madroño-, en el Desierto de los Leones se colocaron señaléticas con información sobre la flora y fauna que se encuentra en el Área Natural Protegida, con el propósito de que se explique a la gente la importancia de los ecosistemas, además de solicitar su protección, así como el hermanamiento que existe con Berlín.