MORELIA

Gobierno de Silvano Aureoles adeuda más de mil 500 MDP en salarios a maestros y trabajadores estatales

La administración adeuda 146 millones 283 mil 331.85 pesos por concepto del pago retroactivo de incremento salarial

NACIONAL

·
"De los 3 mil y tantos millones de pesos que se mencionaron la semana pasada al día de hoy no ha llegado ni un peso", insistió. Créditos: Cuartoscuro

El gobierno saliente de Michoacán, requiere más de mil 570 millones de pesos para cubrir los adeudos que tiene con el magisterio michoacano, empleados del Poder Judicial, defensores públicos y docentes de niveles Medio Superior y Superior, por concepto de salarios, bonos y prestaciones.

La Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Educación y la Secretaría de Finanzas, informaron que actualmente, la administración estatal a cargo de Silvano Aureoles Conejo, adeuda 146 millones 283 mil 331.85 pesos por concepto del pago retroactivo de incremento salarial correspondiente a la segunda quincena de julio.

También adeuda las dos quincenas de agosto, estímulos a la superación educativa, bonos de inicio de ciclo escolar, compensación nacional única y la nómina adicional de reclamos, que en total, ascienden a 531 millones 764 mil 888.1 pesos.

En una suma total, el gobierno de Michoacán requiere de 678 millones 3 mil 219.95 pesos para cubrir los adeudos a maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de julio y agosto.

Dicho monto, aunado a los adeudos que también mantiene con los empleados de Poder Judicial, defensores públicos, docentes de sub sistemas, trabajadores de diversas dependencias y organismos autónomos, da un total que asciende a mil 570 millones de pesos hasta la quincena segunda de agosto, indicó la SFA.

Durante la semana pasada, el gobernador electo de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, informó que a través de gestiones con el gobierno federal, se logró que éste aprobara un recurso extraordinario de más de 3 mil 800 millones de pesos para el pago de los salarios a maestros.

Sin embargo, dicho recurso no ha arribado a Michoacán, por lo que siguen las protestas de maestros y otros sindicatos de trabajadores a los que se les adeudan salarios. 

"De los 3 mil y tantos millones de pesos que se mencionaron la semana pasada al día de hoy no ha llegado ni un peso de ese recurso que solventaría las quincenas de agosto, la primera de septiembre y los bonos que se deben a los maestros del 2020", indicó Carlos Maldonado Mendoza, titular de la Secretaría de Finanzas y Administración.

El funcionario ahondó que debido a que el estado aportó anteriormente 550 millones de pesos para cubrir la nómina magisterial, y debido a que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no devolvió a Michoacán 330 millones de pesos de Impuesto Sobre la Renta (ISR), ni otros 88 millones de pesos de un pago de ISR indebido, las finanzas se descompensaron y generaron los adeudos de salarios en otras áreas de la función pública.

El secretario dijo que este lunes se liberaron algunos de los pagos a trabajadores de organismos no centralizados y sub sistemas, mientras que el próximo miércoles se continuará con los pagos.

"Vamos a ir desfazados de aquí al 30 de septiembre, pero con los millones de pesos que anunciaron la semana pasada que se enviarían para pagar a los maestros, entonces tendríamos nosotros con las últimas participaciones del 30 de agosto oportunidad de regularizarnos, de no llegar ese recurso vamos a quedar atrasados", finalizó.

alg