EFEMÉRIDES

Efeméride 13 de septiembre: a 174 años de la hazaña de los Niños Héroes en Chapultepec

174 años han pasado desde el día en el que los Niños Héroes defendieron el Castillo de Chapultepec, ante la invasión del ejército de Estados Unidos

NACIONAL

·
El 13 de septiembre de 1847 se desarrolló la Batalla de Chapultepec FOTO: Archivo Créditos: Archivo

Hace 174 años, un grupo de cadetes mexicanos defendieron el Castillo de Chapultepec, en la batalla del 13 de septiembre de 1847, durante la intervención estadounidense en nuestro país. Y aunque existen algunas dudas sobre hechos que se cuentan sobre la batalla, la historia nos habla sobre niños que defendieron nuestro territorio de la invasión estadounidense. 

Son seis niños héroes los que se nombran regularmente: Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, Juan de la Barrera, Juan Escutia y Vicente Suárez.

Pero los niños héroes eran ellos y otros 40 cadetes que recibieron la orden de Nicolás Bravo de abandonar el Castillo de Chapultepec, sede del Colegio Militar. Todos decidieron quedarse y defender la plaza ante el avance del Ejército de los Estados Unidos.

Realidades y mitos 

Entre los datos que se han contado, que hacen que la historia sea más heroica, pero que se considera que no sucedieron, podemos considerar el hecho de que los seis cadetes fueron los últimos en morir en la batalla, también que pelearon con espadas y bayonetas ante la carencia de municiones. Y el más popular de todos es el que Agustín Melgar se lanzó al vacío, envuelto en la bandera mexicana para impedir que los estadounidenses se apoderaran de ella.

El Monumento a los Niños Héroes en el Colegio Militar 
FOTO: Twitter 

¿Por qué existía una lucha? 

Luego de que se proclamó la creación de la República de Texas, el gobierno mexicano rompió relaciones con Estados Unidos, al declararse su ingreso a la Federación Estadounidense.

Los problemas generaron que el gobierno de Estados Unidos mandara tropas a la zona norte del Río Bravo y después llegaran a la Ciudad de México, el bastión de nuestro país. Por eso, era de vital importancia defender el centro del país, en donde se encontraban los poderes.  

El hecho de llamarles Niños Héroes no era ninguna exageración. Los cadetes eran todos menores de edad y había casos como el de Francisco Márquez que tenía 12 años. El más grande de todos era Fernando Montes de Oca de 18 años.  

A lo largo de la historia, los Niños Héroes han sido homenajeados, por ejemplo en el billete de 500 pesos y también en una edición de una moneda de 50 pesos. Además, hay una estación del Metro de la Ciudad de México que lleva el nombre Niños Héroes

El Monumento a los Niños Héroes en Chapultepec 
FOTO: Archivo