SEMÁFORO VERDE

Chiapas queda como único estado en semáforo verde; CDMX vuelve a rojo

La mayoría del país está en riesgo alto y máximo por el rebrote de COVID-19

NACIONAL

·
La mayoría del país está en riesgo alto y máximo por el rebrote de COVID-19. Foto: EspecialCréditos: Especial

Ante el repunte de contagios por coronavirus en el país, la mayoría de los estados que tenían semáforo epidemiológico verde, en los últimos tres meses revirtieron esa condición para pasar a los colores amarillo, naranja y rojo.

Hasta la tarde de ayer, Chiapas es la única entidad en México que mantiene esa condición, mientras que la Ciudad de México, Nuevo León, Guerrero, Nayarit, Jalisco, Colima y Sinaloa, registraron su regreso al color rojo, mientras que 15 más están en naranja y nueve en amarillo, según el reporte técnico diario de la Secretaría de Salud.

Sin embargo, horas antes del reporte federal, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que la capital del país mantendría el color naranja, ante la ampliación de la capacidad hospitalaria y una estabilización de los casos.

En Guerrero, el gobernador Héctor Astudillo, apuntó que el cambio de semáforo a rojo se llevará a cabo el próximo lunes, por lo que reforzarán las medidas, aunque no se cerrarán los destinos turísticos del estado.

“El lunes ya estaremos en semáforo rojo, no es halagador y demanda que se tomen medidas diferentes. El domingo anunciaremos las reglas que van a comenzar este lunes”, apuntó el mandatario, quien llamó a los visitantes a reforzar cuidados por la salud de todos.

Por su parte, el mandatario de Jalisco, Enrique Alfaro, detalló que este lunes analizará junto con la mesa de salud acciones para la reconversión de algunos hospitales del estado, aunque descartó cierres por el momento.

“Es muy difícil en estos momentos plantear nuevos cierres de actividades, vamos a ver qué medidas toma la mesa está convocada el lunes a las ocho de la mañana”, apuntó.

En tanto, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza informó que el Estado de México continúa en semáforo naranja y destacó que la vacunación ha permitido la disminución en el ritmo de contagios.

Hasta la tarde de ayer, las autoridades reportaron 243 mil 773 defunciones confirmadas y 3 millones 145 mil 307 casos registrados. 

FOTOS: ESPECIALES

MAAZ