RENTAS CDMX

Pese a pandemia, rentas en la CDMX se disparan hasta en 30%

La opción más recurrida para solventar los altos costos de la vivienda en la capital del país es vivir con “roomies”, señalan expertos

NACIONAL

·
Diversos especialistas financieros recomiendan no destinar más del 30 por ciento de los ingresos mensuales para arrendar una vivienda . FOTO: ESPECIAL

Ante la emergencia sanitaria desatada por la pandemia de Covid-19, las rentas de viviendas en la Ciudad de México se han disparado exponencialmente; según diversos ciudadanos consultados por El Heraldo de México, como Alex Palacios, un departamento pequeño  para vivir en la capital del país no baja de una renta mensual de 10 mil pesos.

Siendo que los espacios brindados son un “huevito”, señala Alex, pues solamente cuentan con un cuarto, un baño, sala, comedor con cocina todo “pegadito”. Así como para Alejandro, para cientos de ciudadanos el rentar una vivienda en la Ciudad de México se ha vuelto una tarea muy complicada y casi imposible debido al enorme gasto.

Si bien diversos especialistas financieros recomiendan no destinar más del 30 por ciento de los ingresos mensuales para arrendar una vivienda o departamento, ciudadanos como Alex, destinan más de este porcentaje, pues en su caso particular asegura destinar cerca del 50 por ciento de sus ingresos.

A raíz de la crisis sanitaria del Covid-19 el aumento contractual de las rentas se contuvo principalmente por un desequilibrio entre la oferta y la demanda, según datos de “Lamudi”, portal financiero de bienes y raíces; en la ciudad la renta cayó más del 30 por ciento. 

Sin embargo, con la reactivación económica registrada en el primer semestre del 2021, grupos inmobiliarios reportan una tendencia a la alza en este rubro, pero se han registrado “abusos” por parte de los propietarios.

Esto debido a que en ocasiones buscan cobrar más al considerar que su propiedad lo vale, sobre todo cuando se tiene una propiedad que se renta fácilmente, por su ubicación, comunicación o servicios, así lo sostuvo Fernando Xuluaga, socio de Inmobiliaria 

31.8% de propietarios piensan aumentar rentas este 2021

Según una encuesta realizada por el portal “Inmuebles24”, elaborada entre sus clientes que tienen inmuebles en arrendamiento; preguntó si estos tenían planes de aumentar sus rentas durante este 2021, dando como resultado que el 31.8 por ciento, afirmó que sí aumentaría sus costos.

Cifras del mismo portal señalan que el precio promedio de la renta de un departamento con tres recámaras se encontraba en alrededor de 19 mil 700 pesos, en junio de 2019, mientras que para febrero de 2021 la renta oscila en los 21 mil 400 pesos.

Ante este aumento de costos los inquilinos han tenido que buscar nuevas opciones para solventar el pago mensual, la más común de ellas es rentar una vivienda junto a “roomies”, abogados recomiendan asesorarse con  expertos en bienes raíces y firmar un contrato claro con mutuo acuerdo de las partes.