Cuando te has propuesto ir vivir solo o con tu pareja, quizá uno de los primeros caminos a tomar es la renta de una vivienda, lo cual por lo general es un departamento.
Esta decisión está bien pues te ayuda a estabilizarse e iniciar tu independencia en un nuevo hogar, con tus reglas y costumbres, pero debes considerar que más allá de desembolsar cierto dinero, hay documentos muy importantes que debes tener a la mano.
Protección jurídica de arrendamiento
En muchos casos debes pagar la protección jurídica de arrendamiento, conocida como póliza jurídica, es cual es un contrato de prestación de servicios profesionales mediante el cual un despacho o empresa se obliga a:
Llevar a cabo una investigación previo a que te entreguen la propiedad
Elaborar el contrato de arrendamiento
En caso de que dejes de pagar, autoriza el procedimiento de cobranza judicial y extrajudicial
Es importante saber que el costo de este papel dependerá de la cobertura que se va a contratar.
Fiador, aval u obligado solidario
Estas personas son muy importantes al momento de alquilar una propiedad. Por ejemplo, en caso de que no pagues la renta, el fiador se compromete a garantizar que cumplas como inquilino o inquilina. Para esto debe demostrar que tiene una propiedad libre de gravamen, de acuerdo con la firma Legal Global Consulting.
Otra opción es un aval. La empresa indica que esta persona firma 12 pagarés para garantizar el cumplimiento de tus rentas. Así, si no estás al día con tu alquiler, tu aval deberá responder con los pagarés.
La tercera alternativa es el obligado solidario. Esta persona no deja un inmueble en garantía, pero firma el contrato y contrae las obligaciones mencionadas en el documento.
Identificación oficial y comprobantes de ingresos
El analista Real Estate de Propiedades.com, Leonardo González, dice que estos documentos sirven para:
Dar constancia de la transacción
Saber quién eres
Demostrar tu solvencia económica
“En caso de morosidad o impago, estos papeles establecen un mecanismo de acción”, agrega el especialista.
dhfm