TEPJF

Para resolver conflicto del TEPJF una de las dos partes tendrá que ceder, asegura Sergio Charbel

El constitucionalista especialista en derecho electoral destacó que al existir lagunas en la legislación y ser un órgano autónomo los magistrados están en plenitud de resolver sus propios conflictos

NACIONAL

·
TEPJF.Al ser un órgano autónomo que no está subordinado a la SCJN, el propio órgano tiene la facultad de resolver los conflictos del pleno, destacó el experto. FOTO: ESPECIALCréditos: Especial

Ante la crisis institucional que se ha desatado en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF),  luego que cinco de los magistrados votaran por destituir al presidente del organismo el ministros José Luis Vargas.

En entrevista con Jesús Martín Mendoza para Noticias de la Tarde en El Heraldo TV, Sergio Charbel, Constitucionalista y especialista en derecho electoral, habló sobre las posibles salidas que pudiera tener este conflicto ante la falta de legislación al respecto.

Así, para el especialista, la salida más fácil sería que alguna de las dos partes demita hacia la otra, siendo que el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, ha señala que el magistrado Vargas debería dimitir con efecto de que se de una buena viabilidad en el TEPJF.

Sin embargo, Charbel señaló que estas son solo soluciones políticas, que podrían adoptarse aunque al estar en presencia de un problema jurídico, aunado a que no existe en la ley la posibilidad de revocación, entre en juego la interpretación constitucional que haga el propio tribunal.

Esto debido a que al ser un órgano autónomo que no está subordinado a la SCJN, el propio órgano tiene la facultad de resolver los conflictos del pleno, pues estaría dentro de sus facultades el interpretar las normas que lo rigen.

Por lo que se estaría frente a la decisión mayoritaria de ministros, mismo que han determinado destituir de su cargo a José Luis Vargas, lo que podría determinarse en función de esta “laguna” que hay al respecto.

Es así que al existir una mayoría que no quiere que el misterios Vargas continúe con la presidencia, el mismo presidente del TEPJF  tendría que dimitir con efecto de generar un buen funcionamiento constitucional del organismo, destacó el constitucionalista.