UNAM

Arturo Zaldívar debió desligarse de la ampliación del mandato desde hace meses, asegura experto

Hugo Concha, investigador de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, afirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador se equivoca al calificar de corrupto al Poder Judicial

NACIONAL

·
El presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, comunicó que no aceptará la ampliación de dos años a su mandato. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

Hugo Concha, investigador de Investigaciones Jurídicas de la UNAMcoordinador del proyecto Análisis Electoral 2021, aseguró que lo ideal hubiera sido que el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, se hubiera desligado de la ampliación de mandato desde hace meses, ya que eso le costó un desgaste.

En entrevista para El Heraldo Radio en "A la Una" con Salvador García Soto, el experto consideró que lo que está ocurriendo dentro del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación fue el "empujoncito" que necesitaba Zaldívar para pronunciarse y rechazar la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador y del Senado.

"Los eventos que están ocurriendo dentro del TEPJF y la SCJN no son eventos aislados, ya que de alguna forma se ligan", explicó.

Concha criticó que López Obrador haya dicho públicamente que el Poder Judicial esté podrido, porque "no entiende cómo funciona este poder, que cuenta con independencia y emite juicios de imparcialidad".

Afirmó que en vez de atacar y destruir al Poder Judicial, lo que debería hacer es fortalecer la justicia y no plantear una reforma judicial, porque "no funcionará para acabar con la corrupción".