AMLO

Jueces, magistrados y ministros del poder judicial "están echados a perder: AMLO

El presidente consideró al ministro de la SCJN Arturo Zaldívar como una persona honrada y responsable, a quienes su propios compañeros no quieren ya que "vienen del antiguo régimen"

NACIONAL

·
'Hay muchísima corrupción en los jueces, no representan al pueblo,' señaló el presidente durante su conferencia de esta mañana. FOTO: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció su tradicional conferencia mañanera desde Los Cabos, Baja California Sur,  en donde se volvió a referir a la crisis interna que se vive en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y les pidió de nueva cuenta a los magistrados que renuncien a sus cargos.

"Entonces ojalá y se arreglen y lo mejor es que renuncien todos y que se limpie ese organismo, esa institución. Que haya una reforma electoral, que es lo mismo que requiere el INE, porque está igual, y eso lo hemos dicho durante años," señaló López Obrador.

El presidente también señaló que no se meterá en el asunto: "Tenemos que ser cuidadosos y no tenemos porqué meternos. Ahora son soldados de los partidos (los magistrados), de los dirigentes de grupos y al final también empleados de la oligarquía, de los que se sentían dueños de México", declaró.

Jueces, magistrados y ministros están echados a perder: AMLO

López Obrador reconoció el trabajo que ha realizado Zaldívar en la SCJN. FOTO: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador también destacó que el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Arturo Zaldívar Lelo de Larrea no tiene porqué intervenir en la crisis del TEPJF; "No pueden legalmente intervenir del poder judicial, de la Suprema Corte", refirió.

El mandatario también reconoció el trabajo que ha realizado Zaldívar en la SCJN: "Arturo Zaldívar es una persona honrada, seria, responsable, por eso no lo quieren sus mismos compañeros que vienen del antiguo régimen. Es lamentable que no quieran al presidente Zaldívar, que quiere llevar a cabo una reforma en el poder judicial, que urge. Porque jueces, magistrados, ministros están echados a perder, hay excepciones honrosas, pero por lo general el poder judicial está podrido, hay muchísima corrupción en los jueces, no representan al pueblo", indicó el presidente.

López Obrador también recordó la influencia que los diversos partidos políticos tuvieron en la conformación del actual TEPJF y les pidió ya no intervenir en sus asuntos:

"Que ya no metan la mano los partidos porque cuando se integró este Tribunal, la mitad los propuso un partido y la otra mitad otro partido. Ya ven como eran los enjuagues antes, no hace falta que yo diga que partidos ¿verdad?, ellos los nombraron y luego ellos mismos en el Congreso les ampliaron el periodo a todos, esos que están ahora sosteniendo que es inconstitucional la ampliación del periodo para el presidente de la Corte, entonces ellos ya lo aplicaron precisamente con estos magistrados," refirió.

Finalmente destacó que al interior de la SCJN no desean que se termine la corrupción: "Y la verdad la SCJN sigue siendo la Suprema Corte, quizá del derecho pero no del a justicia. Siempre dominaban al poder judicial, entonces no quieren que se acabe con la corrupción, con el nepotismo en el poder judicial y el consejo de la judicatura está actuando con mucha lentitud," concluyó.