TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN (TEPJF)

José Luis Vargas debería renunciar a la presidencia del TEPJF: Luis Carlos Ugalde

El director general de Integralia Consultores afirmó que los magistrado removieron a José Luis Vargas porque soportó y dictó sentencias que beneficiaron al gobierno federal

NACIONAL

·
Se prevé que en las próximas horas se pueda solucionar el conflicto que hay dentro del TEPJF. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

Luis Carlos Ugalde, director general de Integralia Consultores y exconsejero presidente del IFE de 2003 a 2007, aseguró que José Luis Vargas debería renunciar a la presidencia del Tribunal Elector del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ya que su gestión es imposible e indeseable, por lo que lo ideal sería que él desistiera.

En entrevista para Heraldo Radio en el programa “Sergio y Lupita” con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez, dijo que los magistrados están en su derecho de removerlo del cargo, ya que están capacitados para tomar la decisión que tomaron el miércoles pasado.

Afirmó que lo que está ocurriendo dentro del TEPJF es consecuencia de las presiones y amenazas por parte del gobierno federal, ya que desde que se anunció que se investigaría al magistrado presidente Vargas "se comenzaron a dictar sentencias a favor del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador".

Lo anterior sólo fue parte para que los magistrados removieran a José Luis Vargas, quien además ha tolerado desde hace más de dos años la presión por parte del gobierno federal, "por este motivo los cinco integrantes del Tribunal no toleraron esta clase de prácticas y fue que determinaron hacer un cambio".

Sin embargo, estima que en las próximas horas, a más tardar días, se solucione este conflicto dentro del Tribunal, ya que todavía tiene que calificar las elecciones a las gubernaturas y validar las diputaciones.

Ugalde dijo que a pesar de que López Obrador ha dicho que no le gusta el nombramiento de Reyes Rodríguez como el presidente del TEPJF, "eso es irrelevante, porque es un órgano autónomo. Hay que recordar que al presidente no le gustan las autoridades electorales, por eso ha impulsado una reforma".