TRAFICANTES DE ARMAS

Detienen en Utah a traficantes de armas gracias a colaboración de la Secretaría de Seguridad de Jalisco

En la bodega también se localizaron camiones de carga, a los cuales se les encontró un doble fondo, por lo que se presume que eran usados para el tráfico de las armas,

NACIONAL

·
Este tipo de armamento tiene un costo de entre siete mil 500 y ocho mil dólares, FOTO: ESPECIAL

Los trabajos de colaboración entre la Secretaría de Seguridad del Estado de Jalisco y la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) aportaron información para la vinculación y sentencia de una mujer en Utha, Estados Unidos, que se dedicaba a traficar armas hacia México.

Desde 2017, Norma Llamas Rodríguez, de 47 años de edad, y su hijo Carlos Arturo García, de 21 años, se dedicaban a adquirir armas de grueso calibre, las cuales eran enviadas a México para fortalecer a los grupos criminales.

El 19 de abril, tras un enfrentamiento en el que falleció un hombre, Policías del Estado de Jalisco lograron asegurar una bodega en Tlajomulco de Zúñiga, en donde localizaron 14 armas de fuego, entre ellas tres ametralladoras M249 de uso militar, que habían sido adquiridas por Llamas Rodríguez, según confirmó un agente que participó en la investigación y que solicitó el anonimato por motivos de seguridad.

Varios camines de doble fondo fueron encontrados en la misma bodega. FOTO: ESPECIAL

En la bodega también se localizaron camiones de carga, a los cuales se les encontró un doble fondo, por lo que se presume que eran usados para el tráfico de las armas, además, la fuente confirmó que uno de los sujetos que logró escapar del enfrentamiento con las autoridades de Jalisco posteriormente fue asesinado en un tiroteo, vinculándosele con el Cártel de Sinaloa.

Este tipo de armamento tiene un costo de entre siete mil 500 y ocho mil dólares, por lo que en conjunto tendrían un valor aproximado a los 25 mil dólares y son consideradas como armas de alto poder por su capacidad de destrucción, por lo que se requiere de un adiestramiento especial para su manejo.

Según fuentes estadounidenses, Llamas Rodríguez fue sentenciada a pasar 52 meses en una cárcel federal, tras ser declarada culpable por un juez, mientras que su hijo está en espera de recibir el fallo.

SSB