ARMAS

Se dispara la venta de armas en EU

De los 120.3 millones de hogares en ese país, 40 por ciento cuenta con algún artefacto

MUNDO

·
LAS QUE INCUATAN. El Centro Pew: 67% de poseedores de armas citan protección como razón de compra. Foto: REUTERSCréditos: REUTERS

La pandemia, las elecciones presidenciales y la intranquilidad social se combinaron para hacer de 2020, un año de ventas sin precedentes de armas de fuego en Estados Unidos, donde otras 20 millones se sumaron a las más de 390 millones en circulación entre la población civil.

En un país donde hay unos 72 millones de propietarios de armas de fuego –40 por ciento de los 120.3 millones de hogares– o sea 120.5 por cada 100 habitantes, el debate en torno a la posesión de tales objetos lleva décadas, con ingredientes políticos, económicos y aún históricos.

"Nuestra industria se enorgullece de ser uno de los puntos brillantes de la economía", indicó la Firearms Industry Trade Association en su reporte 2021, al anotar que representó más de 342 mil empleos directos e indirectos y que tiene un valor de 64 mil millones de dólares.

Los millones de poseedores de armas de fuego, sean por tiro al blanco, cacería o personas preocupadas por su seguridad, suelen ser afines a grupos conservadores y consideran el derecho a tenerlas y portarlas.

Con todo, y debido a la pandemia, el valor de las ventas de armas en 2020 representó 9,372 millones de dólares, en contraste con los 10,788 millones de 2019.

Pero si bien la venta directa sufrió a consecuencia de la pandemia, el aumento de la incertidumbre  provocó un alza en la demanda, las tiendas de esos artefactos enfrentaron en julio una escasez de balas, reportó AP.

La verificación de antecedentes, necesaria por ley para autorizar la venta, pasó de 14.4 millones en 2010 a casi 39.7 millones en 2020. Hasta junio de 2021, se habían realizado 22.2 millones  de revisiones, según la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

El Centro Pew precisó que 67 por  ciento de los poseedores de armas citan protección como razón de compra, y 38 por ciento por deporte. 

La llegada del presidente Joe Biden al poder, con una agenda que incluye mayores controles, desató un brutal debate político en el que el mandatario parece en desventaja.

De acuerdo con sus adversarios, especialmente republicanos aliados con la fabricación y venta de armas, la presión de Biden por limitar la venta de esos artefactos consideradas como de asalto, va contra los derechos de los estadounidenses.

Estadísticamente, 50 por ciento de los republicanos reportaba ser propietario de al menos un arma, y 64 por ciento que vive en una casa donde hay ese artefacto.

En contraste, 18 por ciento de los demócratas tenía un arma y 31 por ciento en una casa con pistolas.

Un tono similar adoptó la poderosa Asociación Nacional del Rifle (NRA), que se declara defensora de la Segunda Enmienda de la Constitución estadounidense, que garantiza el derecho a tener y portar armas.

Actualmente, la NRA tiene más de cuatro millones de seguidores.

PAL