DEMANDA

Asociación de Armas en EU rechaza demanda y responsabiliza al Gobierno de México

Este miércoles se dio a conocer que el Gobierno de México presentó una demanda civil de daños ante la corte de EU

NACIONAL

·
Marcelo Ebrard ofreció una conferencia de prensa para dar a conocer los detalles de la demanda. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

El Gobierno de México presentó este miércoles una demanda civil de daños ante la corte de Estados Unidos contra varias empresas fabricantes de armas, y en la respuesta de la Asociación Industrial del Comercio de las Armas (NSSF, por sus siglas en inglés) rechazó los procedimientos legales.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ofreció una conferencia de prensa para dar a conocer los detalles de la demanda, donde explicó que se acusa a estas empresas de prácticas negligentes y de ser conscientes de que sus productos son traficados ilegalmente en nuestro país. 

Asociación de Armas en EU rechaza demanda

A través de un comunicado, la NSSF afirmó que todas las armas de fuego que se comercializan al por menor dentro de EU se venden de acuerdo con las leyes federales y estatales, bajo el escrutinio del FBI . Con respecto a las acusaciones de tráfico transfronterizo al por mayor, explicó que “son evidentemente falsas”.

Leyenda

“Las acusaciones de tráfico transfronterizo de armas al por mayor son evidentemente falsas. El gobierno mexicano es responsable del crimen desenfrenado y la corrupción dentro de sus propias fronteras ”, dijo Lawrence G. Keane, vicepresidente de NSSF.

Asimismo, la Asociación dijo en el comunicado que la actividad criminal de México es resultado del tráfico ilícito de drogas, la trata de personas y los cárteles del crimen organizado. "Son estos cárteles los que hacen un uso indebido delictivo de armas de fuego importadas ilegalmente a México o robadas al ejército mexicano y a las fuerzas del orden público". agregó. 

Finalmente, añadió que la demanda es una afrenta a la soberanía estadounidense y una amenaza a los derechos de la Segunda Enmienda de los estadounidenses "respetuosos de la ley a poseer y portar armas". 

“En lugar de buscar el chivo expiatorio de las empresas estadounidenses que respetan la ley, las autoridades mexicanas deben concentrar sus esfuerzos en llevar a los cárteles ante la justicia”, sostuvo la NSSF.