COVID-19

Tercera ola de Covid-19 pega a menores en México

Tercera ola deja mil 637 contagiados, el máximo nivel del año, según reporte

NACIONAL

·
Tercera ola deja mil 637 contagiados, el máximo nivel del año, según reporteCréditos: Foto: Cuartoscuro

Los contagios de COVID-19 en menores de edad se encuentran en el nivel más alto de este año, y están por alcanzar el pico máximo que se registró en diciembre pasado para este grupo, que abarca de cero a 17 años. En la última semana de julio se registraron mil 637 casos positivos en este sector de la población, cifra que no se había visto en lo que va de 2021. 

Además, ésta se sitúa como la cuarta semana, de toda la epidemia, con más casos confirmados, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna). 

En el más reciente informe se observa que el punto máximo de infecciones, en los menores de edad, se alcanzó en la primera semana de diciembre de 2020, con mil 773 casos; le sigue la última semana de noviembre, con mil 692, y en tercer lugar está la segunda semana de diciembre, con mil 672.

Después de ese pico vino una tendencia a la baja que se mantuvo hasta la segunda semana de junio pasado, cuando empezó el repunte de infecciones en niños y adolescentes a consecuencia de la tercera ola. 

Ahora, el periodo que transcurrió del 25 al 31 de julio ya ocupa el cuarto lugar con mil 637 casos, de los cuales 294 ocurrieron en niños de cero a cinco años; 400, en el grupo de seis a 11 años y 943, en menores de 12 a 17 años. 

Los datos confirman el aumento de la transmisión de COVID-19 en menores, que se hizo notorio con las imágenes de niños, acompañados de sus padres, que acudían cada vez más a hacerse la prueba de SARS-CoV-2. 

Hasta el 1 de agosto, la Secretaría de Salud había registrado 59 mil 127 casos confirmados y 605 defunciones positivas a COVID-19 en niños, niñas y adolescentes. 

Las muertes por coronavirus en menores tuvieron un leve incremento en estas fechas, pero no tan fuerte como en los contagios. En mayo y junio de 2021 se llegó al punto más bajo con cero muertes por semana, pero en julio han ocurrido hasta siete decesos, en la semana del 25 al 31 de julio pasado. 

Sin embargo, estos casos están aún por debajo de las semanas con más muertes, que se registraron en julio de 2020, cuando hubo un máximo de 22 menores que perdieron la vida en una semana a causa del virus.

dza