IMSS

Incapacidad por Covid-19 IMSS: Ya puedes tramitarla desde casa; así puedes sacarla para evitar contagios

Una nueva versión del "Permiso por Covid-19" permitirá al paciente tener una incapacidad por 10 días

NACIONAL

·
Ahora la plataforma permite ingresar una prueba que no sea del IMSS. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) habilitó plataformas electrónicas para tramitar en línea la incapacidad por COVID-19, con estas acciones busca que se pueda sacar el permiso en casa y con ello reducir la movilidad y prevenir riesgos de contagios por coronavirus. 

Este permiso permite al trabajador protegerse ante el patrón por ausentarse de sus labores durante un periodo determinado y recibir un subsidio cuando cumpla con los requisitos establecidos en la Ley del Seguro Social.

La solicitud del "Permiso COVID-19" se debe realizar en la página web del Instituto http://www.imss.gob.mx/covid-19/permiso, o bien por medio de la app IMSS Digital, seleccionando el cuestionario Permiso COVID-19, ahora con la posibilidad de tramitarlo con una prueba positiva de un laboratorio externo al IMSS.

El IMSS busca evitar contagios. Foto: Especial

Nueva versión del permiso

De acuerdo con información del Instituto, el mecanismo para obtener la nueva versión de permiso por 10 días entró en vigor en enero de este año y consta en adjuntar la prueba positiva de COVID de un laboratorio externo al IMSS, la cual será validada por un grupo de médicos.

Para realizar el trámite en casa, también deberá adjuntarse una identificación oficial por los dos lados y un estado de cuenta con CLABE interbancaria no mayor a tres meses, donde se hará el depósito por parte del IMSS del subsidio que le corresponda, cuando el asegurado cuente con el derecho a recibirlo.

En caso de que no se cuente con una prueba positiva de un laboratorio externo, el paciente deberá resolver un cuestionario para recibir un certificado por incapacidad de un día, con la intención de que acuda a un Módulo de Atención Respiratoria del IMSS para hacerse una prueba.

El Instituto también dio a conocer que en caso de que el paciente esté grave, intubado o reincidente ante la enfermedad por coronavirus, el médico tratante será el encargado de expedir la incapacidad correspondiente y otorgar las subsecuentes.

Temas