UNAM

Regreso a clases: ¿Qué medidas que tomarán la UNAM, IPN y SEP?

Conoce las medidas que tomarán las principales instituciones educativas de país ante el las clases del próximo ciclo escolar

NACIONAL

·
Ya tienen las medidas que seguirán para el regreso a clases. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Será en el mes de agosto cuando la Secretaría de Educación Pública (SEP) ponga en marcha el regreso a clases presenciales, esta medida aplicará a nivel nacional, pues de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, es tiempo de que los alumnos de niveles básicos vuelan a los salones.

Es así que será el próximo 30 de agosto cuando las escuelas de la SEP reciban a su plantilla escolar, pues es la fecha en que da inicio el ciclo escolar 2021-2022, que finalizará el 28 de julio del siguiente año.

En ese ciclo escolar habrá puentes los días 16 de septiembre, 1,2 y 15 de noviembre, 6 de enero, 7 de febrero, 21 de marzo, 5 de mayo, así como tres periodos de vacaciones planeados para el 20 al 31 de diciembre, Semana Santa del 11 al 22 de abril y en verano a partir del 29 de julio.

¿Qué medidas tiene la SEP para el regreso a clases?

Se busca un retorno seguro a las aulas. Foto: Cuartoscuro

La SEP indicó que trabaja en un plan con las autoridades de los 32 estados para tener un regreso presencial a clases seguro tanto para alumnos como docentes y personal escolar y adelantó una serie de medidas que se deben respetar en todos los planteles.

Además se pondrán en práctica medidas preventivas entre las que se incluyó la vacunación de todos los maestros de los distintos niveles educativos en el país, así como las siguientes que deberán aplicarse tanto en escuelas públicas como privadas.

  • Garantizar agua y jabón
  • Proteger a docente que se encuentren en situación de riesgo
  • Uso obligatorio de cubrebocas
  • Entradas, salidas y recesos serán escalonado
  • Asistencia alternada
  • Uso de espacios abiertos
  • No habrá ceremonias
  • En caso de detectar brote, la escuela cerrará por 15 días

Además la SEP ofrece el curso Retorno Seguro, que se ofrecen en línea y tiene como finalidad dar a conocer las estrategias que ayudarán a disminuir los casos de Covid-19 en la población escolar, para fortalecer la vuelta segura a las clases presenciales para el ciclo escolar 2021-2022.

¿Qué dice la UNAM de las clases presenciales?

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Enrique Graue indicó que la Máxima Casa de estudios tendrá clases presenciales hasta que el semáforo epidemiológico lleve tres semanas en color verde, por lo que aún está en veremos si inician actividades el próximo 30 de agosto.

Además precisó que el aforo será reducido y de manera escalonada y la asistencia será voluntaria entre los alumnos que ya hayan sido vacunados, además el uso de cubrebocas será obligatorio dentro de las instalaciones universitarias. 

En primer lugar quienes volverán a las escuelas, serán los de nuevo ingreso, con la finalidad de reconocer las instalaciones y sólo será con aforo del 30 por ciento; mientras que la modalidad a distancia permanecerá durante el segundo semestre del presente año, con las excepciones que los consejos técnicos así determinen.

¿Cómo serán las clases presenciales en el IPN?

Por su parte el Instituto Politécnico Nacional (IPN) dio a conocer que sus alumnos no regresarán a clases presenciales, al menos en la primera mitad del ciclo escolar 2021-200, y será hasta el mes de enero del siguiente años cuando se determinará si es prudente volver a las aulas.

Las actividades académicas continuarán a distancia, sin embargo los alumnos y docentes que requieran realizar práctica clínica, laboratorios o talleres podrán hacer uso de las instalaciones bajo consentimiento por escrito.

El IPN detalló que la reanudación de actividades presenciales se evaluará periódicamente, en función de la evolución de las condiciones sanitarias y epidemiológicas, así como de los PIRA de cada unidad académica y entidad federativa.

Por su parte la Universidad Nacional Autónoma Metropolitana (UAM) descartó que sus estudiantes regresen a clases presenciales para el siguiente curso escolar que iniciará el 16 de agosto. Las universidades más importantes del país descartan volver a los salones en la fecha que la SEP y el presidente López Obrador tiene planeado, pues lo consideran riesgoso para su población escolar.