JUECES

CJF identifica a aspirantes tramposos en examen para jueces

La última vez que ocurrió algo similar fue en 2018

NACIONAL

·
Se cancelaron varios de los exámenes

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) detectó infracciones en dos concursos de oposición para jueces de distrito, por lo que se descalificó a algunos aspirantes y, en los casos graves, se ordenó informar al área correspondiente para que se inicie una investigación.

El Pleno del órgano judicial aprobó y ordenó la publicación de las listas de las personas que pasan a la segunda etapa del Vigésimo Noveno y Trigésimo Concursos Internos de Oposición para la designación de Juezas y Jueces de Distrito. 

Al analizar esas listas y los resultados obtenidos por los participantes en los cuestionarios se encontraron faltas al reglamento que rige los concursos que ameritan la descalificación de algunos aspirantes.

Debido a que hay casos graves, el CJF ordenó dar vista a la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas para que se indaguen las infracciones y se apliquen las sanciones correspondientes.

“Es importante señalar que para cuidar la salud de todas y todos los sustentantes el cuestionario se realizó a distancia y se utilizó un sistema de supervisión que permite detectar conductas que pudieran comprometer la integridad del examen. 

“Así, las listas referidas derivan de un an��lisis integral, exhaustivo y estricto de los resultados obtenidos por las y los participantes, así como de las conductas en las que incurrieron al realizar el cuestionario”, indicó el Consejo. 

El CJF señaló que para el Pleno del órgano judicial y para su presidente Arturo Zaldívar es prioridad generar confianza en la sociedad sobre los procesos de selección de impartidores de justicia del Poder Judicial de la Federación (PJF), por lo que se garantizará que los aspirantes sean profesionales con integridad que cumplen los principios de la carrera judicial.

No es la primera vez que se detectan irregularidades en los concursos, ya que en 2018 se registró la venta indebida de los exámenes del vigésimo octavo concurso de oposición para jueces, por lo que éste fue anulado.