MINERÍA

Sector minero en México logró recuperar su inversión hasta 23% en 2020: Fernando Alanís Ortega

De acuerdo con información de los agremiados la cantidad se elevó a 5 mil 34 millones de dólares de inversión, en proyectos nuevos

NACIONAL

·
Recuperación de la minería en 2020. Foto: Archivo / TW @EconomicasY

Ante la inversión que hicieron las empresas que están asociadas a la Cámara Minera de México (Camimex) de más de cinco mil millones de dólares para impulsar la recuperación económica de México, el ingeniero Fernando Alanís Ortega señaló que en los últimos 10 años, la minería ha estado invirtiendo en promedio esta cantidad, sobresaliendo en 2012 cuando se invirtieron más de ocho mil millones de dólares.

El presidente de la Camimex, señaló que por la llegada de la pandemia, el 2020 fue un año complicado y esta cantidad se redujo a tres mil 532 millones de dólares, y este año de acuerdo con información de los agremiados se elevó a cinco mil 34 millones de dólares de inversión, en proyectos nuevos o en expansion de proyectos existentes.

"La minería está regresando al promedio que tenía en los últimos 10 años a más de cinco mil millones de dólares", dijo el presidente de la Camimex.

Alanís Ortega señaló que tuvieron situaciones adicionales a la crisis que ocasionó el Covid-19, ya que, cuando China frenó su consumo en esta materia prima, llegó con ella una caída muy fuerte a lo metales en 2020, además del paro de dos meses que se tuvo en lo que el Gobierno Federal los declaraba como esenciales.

Precios de la minería se recuperan 

En entrevista con Mario Maldonado para el espacio Bitácora de Negocios, el ingeniero afirmó que los precios se lograron recuperar, sobre todo en los metales precioso, en el que lograron terminar con buenas cifras, inclusive en un 23 por ciento contra 2019 en el valor de la minería.

Destacó que en en la generación de empleo, al julio de este año se tuvo registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 408 mil 400 personas en empleo directo contra 383 mil que se tenían al inicio del 2020, lo que es un sector que está reactivando la economía y generando empleos.

A través de la seña de Heraldo Media Group, indicó que el sector minero que se deber seguir impulsando ya que es uno de lo que puede seguir impulsando la economía en México y mejorando sus condiciones de recuperación.

Escucha la entrevista completa AQUÍ:

<iframe src="https://widget.spreaker.com/player?episode_id=46313119&theme=light&playlist=false&playlist-continuous=false&chapters-image=true&episode_image_position=right&hide-logo=false&hide-likes=false&hide-comments=false&hide-sharing=false&hide-download=true" width="100%" height="200px" frameborder="0"></iframe>