PLANTAS

CDMX alberga 14 toneladas de semillas de plantas; el plan es producir más de 50 millones de plantas

La capital conserva estos recursos en condiciones especiales

NACIONAL

·
Este recurso servirá para dar origen a millones de plantas Créditos: Especial

Con la finalidad de producir 50 millones de plantas, fundamentales para revegetar el Suelo de Conservación de la Ciudad de México, la Secretaría del Medio Ambiente alberga 14 toneladas de semillas vivas en el banco de germoplasma de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural, uno de los más grandes de América Latina.

Técnicos calificados y brigadistas de la Corenadr llevan a cabo el proceso de recolección de las semillas de especies nativas para luego analizarlas, catalogarlas y almacenarlas para su conservación, esto último bajo condiciones controladas en dos cámaras frías, una a 3°C y otra a -15°C.

La SEDEMA indicó que el germoplasma es cualquier parte de la planta, incluyendo la semilla, que puede ser usada para hacer crecer una nueva planta; su conservación garantiza la permanencia de la diversidad fitogenética y es útil también para mejorar los cultivos y dar seguridad alimentaria y nutricional a las comunidades.

El banco de germoplasma que forma parte del programa Altepetl, cuenta con 2 mil 564 accesiones de diversos maíces nativos: 134 amarillos, 837 azules, 896 blancos, 39 pintos, 284 rojos, siete negros y 367 mezclas, además de 38 especies de coníferas, latifoliadas, arbustivas, frutales y plantas polinizadoras.

Leyenda

En la actualidad existen al menos 6 millones de accesiones de plantas almacenadas en mil 300 bancos de germoplasma de todo el mundo.

En su conjunto, permiten preservar una mínima parte de la biodiversidad mundial y ante una eventual crisis mundial, estos bancos serán esenciales para asegurar la continuidad de la vida.

El programa Altepetl inició en 2019 y representa la nueva política pública del Gobierno de la Ciudad de México para conservar, proteger, restaurar y mantener los ecosistemas y agroecosistemas del Suelo de Conservación, así como la biodiversidad y vida silvestre que ahí habita.