TLALNEPANTLA

Tragedia en Tlalnepantla: el momento exacto en que dos jóvenes son tragados por la corriente tras tormenta

Los habitantes de la colonia Jorge Jiménez Cantú no imaginaron que sus calles se convertirían en salvajes ríos

NACIONAL

·
Al parecer las personas arrastradas por la corriente resultaron con heridas leves. Foto: Captura de pantallaCréditos: Captura de pantalla

Las lluvias torrenciales que se presentaron en el Estado de México, como en otras entidades del país, convirtieron las vialidades en verdaderos ríos salvajes. Este fue el caso del municipio de Tlalnepantla, donde el agua arrasó con todo lo que encontró a su paso, entre ellos un tianguis completo y al menos, cuatro personas. 

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) fue puntual en su pronóstico: "Lluvias con chubascos acompañados de descargas eléctricas, rachas de viento de 40 km/h y posible caída de granizo"; sin embargo, los habitantes del municipio no pensaron que las condiciones meteorológicas generarían un completo desastre en dicho poblado.

A través de las redes sociales circula un video del momento en que una mujer es arrastrada por las turbulentas aguas en la colonia Jorge Jiménez Cantú, conocida como Caracoles. Entre cajas de plástico, basura y cubetas, la fémina avanzó como si estuviera en un rápido en el que además de correr peligro de ahogarse, casi es atropellada por un vehículo de carga. 

TE PUEDE INTERESAR: Tormentas y granizadas en TODO México: ¿Cómo le va a ir a tu ESTADO?

Circulan más videos de personas arrastradas por el agua

En otros videos que se han viralizado, se pueden observar a dos personas en evidente peligro, una que logró agarrarse de un poste de concreto para salvar su vida y una más que, a pesar de poder hacer lo mismo en un árbol, no tuvo tanta suerte y se la tragó el agua. 

La primera es una mujer que pregunta por una acompañante, quien al parecer sí fue arrastrada por la corriente. En la grabación se puede escuchar que dos hombres dialogan para después pedirle que se agarrara fuerte del poste. "Ahí está, ya la salvaron. Tú agárrate, agárrate con las dos manos. Preocúpate por ti ahorita, ella está bien", se escucha que le dicen. 

La segunda no pudo sostenerse de un árbol que se encontraba cerca de ella. Aunque ya estaba tomada de él, la fuerza del agua provocó que se soltara y se la llevara. Todo ocurrió frente a los usuarios de lo que parece un camión de transporte público. Las grabaciones y los tiempos de las mismas hacen pensar que ambas eran acompañantes

Reportan otras afectaciones

El agua, que corrió por todas las calles y avenidas de dicha colonia, también llegó hasta el paradero conocido como "El Chapulín", el cual se localiza en los límites de los municipios de Tlalnepantla y Ecatepec. Un video documentó la inundación de este punto y la circulación de basura flotante. Esto provocó el cierre parcial de la vía Morelos a la altura de la Clínica 76.

En otro se pude observar la fuerza del agua, que se estrella en contra de un vehículo pesado, como si se tratara de una roca. La persona que tomó el video explicó que un puesto de tacos y verduras, que parecen pertenecer al tianguis mencionado, desaparecieron por completo. 

Logran el rescate de 6 personas

Un total de seis personas, de las que había un menor de edad entre ellas, fueron rescatadas por elementos de la Coordinación Municipal de Protección Civil municipal tras ser arrastradas por la fuerza del agua. Después de recibir atención de la Cruz Roja, se informó que sólo sufrieron lesiones leves; todos se encuentran fuera de peligro. 

Sobre la mujer que tuvo un encuentro con un vehículo de carga mientras era arrastrada por corriente, no fue atropellada como lo aseguró el hombre de la grabación. De acuerdo con las autoridades, se dio un golpe con él, pero nunca pasó encima de ella. 

En cuanto a las acciones de limpieza, fue el personal de la Dirección de Servicios y Mantenimiento Urbano quien se hizo cargo. Por su parte, la Dirección de Sustentabilidad Ambiental y Movilidad apoyó con el traslado de vehículos arrastrados y atrapados por el agua.

Con información de Leticia Ríos