VERACRUZ

Niño pide apoyo para sus útiles escolares en Veracruz con una cartulina

José pasó al quinto grado de primaria con calificaciones de ocho, nueve y diez en una escuela de Xalapa

NACIONAL

·
Niño pide apoyo para sus útiles escolares en Veracruz con una cartulina (Foto: Especial)

José tiene apenas 11 años, sueña con ser militar y desea con ansias volver a clases presenciales este lunes 30 de agosto; sin embargo, su familia es de escasos recursos y no tiene los medios para acceder a los útiles escolares, uniforme, zapatos y tenis. 

Es originario de Xalapa, la capital de Veracruz. VIve en la colonia Miguel Alemán, en la zona alejada conocida como la Reserva Territorial, de donde se traslada hasta el Centro Histórico de la ciudad para pedir el apoyo a la población con una cartulina.

“Apóyame por favor para mis útiles, uniforme y mochila, aunque sea usadita que tenga en casa por favor”, se lee en la pancarta que sostiene sobre la calle Doctor Rafael Lucio, a un costado del Pasaje Tanos y muy cerca de Plaza Sebastián Lerdo de Tejada y Palacio de Gobierno. 

El menor viste una sudadera con gorro, tenis rotos y con su mano derecha sostiene un plátano que le obsequiaron los transeúntes en la mencionada zona comercial.

“Pido dinero para mis útiles para que compre mis zapatitos, mi mochila, mis útiles, mi lapicero para que vaya a la escuela y estudie”, comenta. 

Dice que no tiene papá y su madre está enferma, por lo que ella sólo ha podido trabajar vendiendo chocolates, también en calles céntricas de la capital veracruzana. 

José pasó al quinto grado de primaria con calificaciones de ocho, nueve y diez en la escuela “José María Morelos y Pavón”, ubicada cerca de donde vive. Pero en este retorno a las aulas, no está preparado. 

El niño se cubre parte del rostro con el gorro por pena; también usa un cubrebocas KN95 percudido, con tonalidades grisáceas en la parte externa. 

“Mi sueño siempre ha sido ser militar. Estoy aquí desde antier (desde el viernes), la gente sí me apoya tantito con dinero”, relata. 

José tiene la esperanza de recaudar el dinero para comprar los artículos que necesita y así volver a su salón de clases, a las ocho de la mañana, en punto. 

La mañana del lunes, miles de estudiantes de todos los niveles educativos regresarán a las aulas, después de más de un año de clases a distancia por la pandemia del coronavirus.