ODEBRECH

Investigación en contra Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto continúa por presuntos sobornos de Odebrech: UIF

En agosto de 2020, Lozoya declaró que los sobornos de Odebrecht iniciaron durante el gobierno de Felipe Calderón y concluyeron cuando las reformas estructurales de Peña Nieto

NACIONAL

·
Ambos exandatarios han sido vinculados al caso Odebrech en México. FOTO: ESPECIAL

La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, continúa con la investigación en contra de los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, relacionados con presuntos sobornos y operaciones de Odebrech en México, señaló el titular de la dependencia, Santiago Nieto.

En conferencia de prensa luego de su participación en el último día de la reunión plenaria de los diputados de Morena en el Palacio de San Lázaro, Nieto fue cuestionado sobre el estado de la investigación en contra de los ex mandatarios que aparecen en la denuncia de hechos que el ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR), donde revela las operaciones de Odebrecht en México y la supuesta entrega de sobornos para avalar la reforma energética.

“Respecto al tema de los expresidentes, se sabe que fueron denunciados en el escrito presentado por el señor (Emilio)Lozoya ante la Fiscalía General de la República y estamos todavía en proceso de la integración de la información a efecto de que se tomen las decisiones por parte de las autoridades competentes”, señaló.

En este contexto, el funcionario recalcó que la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, es actuar “sin filias, ni fobias”.

“El presidente, (Andrés Manuel) López Obrador, lo que me ha planteado es tener una política de cero tolerancia a la corrupción, cero tolerancia a la impunidad, y que por tanto, cualquier caso en donde encontremos irregularidades lo hagamos del conocimiento de las autoridades competentes”, sostuvo. 

En agosto de 2020, Lozoya declaró que los sobornos de Odebrecht iniciaron durante el gobierno de Felipe Calderón y concluyeron cuando las reformas estructurales de Peña Nieto fueron aprobadas en el Congreso de la Unión.

Por: Elia Castillo e Iván E. Saldaña

SSB

Temas