REGRESO A CLASES

Hidalgo regreso a clases presenciales: escuelas y horarios para el nuevo ciclo escolar

La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo dio a conocer los acuerdos tomados tras varias reuniones de trabajo

NACIONAL

·
El regreso a clases se dará en cuatro fases. Foto: Cuartoscuro

El Ciclo Escolar 2021-2022 comenzará este lunes 30 de agosto. El regreso a clases se dará bajo un esquema híbrido, lo que quiere decir que los niños podrán asistir a las escuelas o tomar clases en línea para evitar contagios de Covid-19. El presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer que el regreso a las aulas será voluntario. En Hidalgo se ha determinado que sí habrá clases presenciales en la entidad, pero sólo en algunos municipios. 

Por su parte, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, explicó que si bien el regreso a clases presenciales es voluntario, los estudiantes deberán estar inscritos en el grado o nivel respectivo, para no ser considerados como un caso de abandono o deserción escolar.

¿Cómo será el regreso a clases en Hidalgo?

La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) dio a conocer los acuerdos tomados tras varias reuniones de trabajo, a fin de determinar las mejores condiciones para el retorno escalonado y seguro a clases, el cual se dará bajo las condiciones epidemiológicas y circunstancias de las escuelas. 

Las escuelas deberán cumplir con las condiciones operativas para responder a los lineamientos sanitarios establecidos. Foto: Cuartoscuro

En la entidad se realizó una programación que consta de dos etapas, en la primera fase comprende del 30 de agosto al 10 de septiembre e incluye el inicio de clases presenciales de manera escalonada en los centros educativos que se encuentren en los municipios de bajo riesgo epidemiológico. 

Además, las escuelas deberán cumplir con las condiciones operativas para responder a los lineamientos sanitarios establecidos, por lo que igual se continuarán los trabajos de rehabilitación y acondicionamiento de todos los planteles escolares del estado, en todos los niveles educativos, mientras que las clases en el resto de los planteles continuarán a distancia.

¿Qué municipios regresan a clases en Hidalgo?

l retorno a clases de los mil 263 planteles ubicados en los municipios en semáforo verde: Atlapexco, Nopala, Chapulhuacán, Pacula, Eloxochitlán, Tianguistengo, Huasca, Tlanchinol, Huautla, Xochiatipan, Huazalingo, Xochicoatlán, Juárez Hidalgo, Yahualica y San Agustín Metzquititlán, y a donde acuden más de 67 mil 629 alumnos se dará en tres fases.

En la segunda fase, del 13 al 17 de septiembre, se valorará por municipio y centro escolar la incorporación de nuevos centros educativos para clases presenciales de manera escalonada y se continuará con los trámites administrativos, rehabilitación y acondicionamiento de planteles, mientras que las clases en el resto de los planteles continuarán a distancia.

En tanto que la tercera y última fase, del 20 a 24 de septiembre, seguirá el mismo criterio que las anteriores.

Ante esta perspectiva se estableció que el retorno a clases NO será generalizado y sólo se dará de forma gradual, cauta y planificada basada en las siguientes consideraciones:

  • Maestros y jefes jurisdiccionales, deben de trabajar en estrecha colaboración, para hacer una evaluación de riesgo local y la situación epidemiológica de cada uno de los municipios.
  • Asegurar, que todo el personal docente y administrativo, se encuentre vacunado en su totalidad.
  • Verificar que todo el personal educativo, de los centros escolares en donde se prevé el retorno a clases presenciales, se encuentre debidamente capacitado en establecer los filtros, conocer y aplicar todas las medidas de bioseguridad e identificar con oportunidad la sintomatología en su variante de la cepa Delta.
  • Contar con el apoyo decidido de la sociedad y las autoridades municipales.
  • Reactivar comités participativos de salud escolar.
  • Aplicar filtros de corresponsabilidad, que implica la participación de padres de familia con filtro en casa, para identificar posibles síntomas del virus, tales como cansancio, tos, fiebre, dolor muscular y diarrea, entre otros.
  • Instalación de filtros en los accesos escolares para adultos; sin embargo, los maestros de grupo serán los responsables de hacer los filtros a la entrada de los salones, para la identificación de posibles síntomas entre menores.
  • Suspensión de ceremonias y eventos especiales.
  • Planteles educativos en las zonas en donde se podría dar la reapertura, deberán contar con las medidas sanitarias básicas, tales como agua clorada, disposición de agua en sus lavamanos, limpieza general de las instalaciones del plantel, desinfección de pozos y cisternas, además de capacitación del personal, manejo adecuado de residuo.

Protocolo de regreso a clases: SEP

por su parte, la SEP también dio a conocer un protocolo para promover y coadyuvar en la seguridad, salud e higiene de quienes integran las comunidades escolares, indica la implementación de nueve acciones clave:

  • Integrar y activar los Comités Participativos de Salud Escolar (CPSE) en las escuelas de los tipos Básico, Medio Superior y Superior, quienes deberán establecer comunicación con su centro de salud más cercano cuando se requiera;
  • Establecer filtros de salud: en casa, en la entrada de la escuela y en el salón de clases;
  • Lavar las manos con agua y jabón y/o uso de gel antibacterial;
  • Usar el cubrebocas de manera correcta sobre nariz y boca;
  • Mantener la sana distancia;
  • Dar mayor uso a los espacios abiertos;
  • Suspender cualquier tipo de ceremonias o reuniones que concentren a la comunidad escolar;
  • Avisar inmediatamente a las autoridades competentes, en caso de que se detecte o se sospeche que alguna persona presente algún signo o síntoma respiratorio relacionado con el virus SARS-CoV2 (COVID-19), y
  • Procurar entre las y los educandos y docentes apoyo socioemocional y promover, entre otros, el curso en línea de SEP-SALUD “Retorno Seguro” climss.imss.gob.mx
  • Asimismo, señala que las recomendaciones para del regreso a clases presenciales se informarán mediante la “Guía para el regreso responsable y ordenado a las escuelas”, que se dará a conocer por las secretarías de Salud y Educación Pública.