MARCELO EBRARD

México da refugio a 124 periodistas de Afganistán, solicitan visas humanitarias ante crisis en su país

Marcelo Ebrard, titular de la SRE, recibió a los corresponsales, reporteros y personal de staff que laboraban en los medios de comunicación de Kabul

NACIONAL

·
El titular de la SRE compartió la información. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Esta madrugada, proveniente de Afganistán, llegó el segundo grupo de alrededor de 124 personas que recibirán asilo político en México.

Se trata la mayoría de periodistas y corresponsales que durante años, cubrieron la situación que se vivió en Afganistán.

A las 5 de la mañana, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, los recibió en la zona de llegadas internacionales de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

"Recibí esta madrugada a 124 corresponsales, reporteros y staff que laboraban en diversos medios de comunicación en Kabul y han solicitado al Gobierno de México visa humanitaria, refugio o asilo, les di la más cordial bienvenida", escribió en sus redes sociales. 


Llegaron en un avión militar de las fuerzas aérea de Qatar tras ser evacuadas de la nación de Medio Oriente.

El Canciller les dio la bienvenida y señaló que aceptarán a todos las personas de ese país que se los soliciten, como lo indicó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, acorde a la tradición de México en favor del asilo.

“México ha decidido apoyar las solicitudes de carácter humanitario, refugio, asilo, vida humanitaria para persona en Afganistán que nos han pedido tener esa condición, y el día de hoy, lo que ustedes están presenciando, es la representación de un grupo de más de 130 personas, que especialmente estaban trabajando para diferentes medios de comunicación como el New York Times, y otros”, comentó.

Recordó que México cuenta ya con siglo y medio de tradición de apoyo, y en este caso, en congruencia, no podría dejar de hacerlo.

“Máxime que en este caso se trata de quienes están arriesgando sus vidas por informar, por comunicar. Que están comprometidos con la libertad de expresión y con la libertad e independencia de la comunicación y entonces es todavía más importante”, dijo.

Recibe a cinco mujeres afganas 

El pasado martes, llegó el primer grupo de refugiadas, un grupo de 5 científicas del equipo de robótica y la pareja de una de ellas.

Mohamed Al Qouadi, embajador de Qatar en México, agradeció que nuestro país reciba a los refugiados afganos y que siempre tenga sus brazos abiertos, señalando esta ocasión como un día histórico.

“Quiero resaltar que el día de hoy, quedará marcado en la historia de ambos países, como un día que servirá de ejemplo para todo el mundo”, afirmó.

Tras el protocolo de bienvenida, la representación de periodistas afganos, regresó al grupo que se encontraba en la zona de aduanas para resguardar su seguridad.

Por: Jorge Almaquio