RICARDO ANAYA

¿Ricardo Anaya es un perseguido político? Esto opina la clase política de México

El excandidato presidencial es acusado de cargos que, según él, podrían mantenerlo injustamente en prisión durante 30 años

NACIONAL

·
El político decidió exiliarse en el extranjeroCréditos: Especial

El político Ricardo Anaya decidió exiliarse del país después de haber recibido un citatorio por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) a fin de que declarara por los señalamientos de supuestamente haber recibido sobornos por parte del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin. 

Tras esto, la clase política del país ha lanzado diversos mensajes para dar a conocer su postura sobre el procedimiento que enfrenta el panista, quien debe presentarse en las instalaciones de la FGR para rendir sus primeros testimonios. 

Algunos han catalogado al excandidato presidencial como un perseguido político, debido a los mensajes que ha ofrecido en contra de la administración de Andrés Manuel López Obrador; la contraparte viene de los funcionarios que aseguran que debe acudir a declarar para cumplir con la ley. 

Andrés Manuel López Obrador

El presidente dijo no tener nada que ver con el tema, ya que la Fiscalía General de la República es un ente autónomo, por lo cual él no tiene poder de ordenar o dirigir sus investigaciones. "¿Y yo por qué?, ¿yo qué tengo que ver con el citatorio?", fue la frase con la que se deslindó de las acusaciones que lo ponen como el artífice de los supuestos ataques en contra del panista. 

López Obrador agregó que las personas que acusaron al político pertenecen a gobiernos anteriores, los cuales no tienen injerencia en la gestión que se lleva a cabo actualmente en el país. 

“No hay persecución para nadie, no es muy fuerte la venganza, lo de este señor Ricardo Anaya, lo que tiene que hacer es enfrentar el proceso, y si es inocente, presentar las pruebas y defenderse, con la verdad, pero no echarme la culpa a mí”, indicó.

Vicente Fox

El expresidente de México, Vicente Fox utilizó su cuenta de Twitter para acusar al mandatario de estar en contra de la democracia y la libertad de sus opositores. En el mensaje llamó vengativo, dictador, maléfico y tramposo al líder de la República Mexicana. 

Esto lo hizo a unas horas de que el panista presentara el video en el que indicaba que se iría del país para tratar de defenderse desde el extranjero. 

A un día de estas declaraciones, Fox arremetió de nueva cuenta contra AMLO por medio de un tuit del periodista Sergio Sarmiento, al cual respondió asegurando que ya no había nadie que creyera en la palabra del presidente.

Morena

El Movimiento de Regeneración Nacional reaccionó al video que lanzó Anaya y descartó la acusación que hizo en contra del López Obrador por presuntamente buscar callar a la oposición por medio del uso de las instituciones. 

Además de esto, en el tuit que fue replicado por Mario Delgado, presidente del partido, pidió que el excandidato respete a las instituciones y garantizó que en el país se cumple con el debido proceso, por lo que lo invitó a presentarse ante la ley para comprobar su inocencia.

Felipe Calderón

El expresidente Felipe Calderón fue otro de los que reaccionó a la coyuntura asegurando que en la administración actual se actúa en contra de los opositores y se elogia a los delincuentes. 

Citlalli Hernández

La secretaria general de Morena respondió a la polémica con un tuit en el que menciona los supuestos lujos de los que dispone Ricardo Anaya, además de esto, ironizó sobre la comparación que hizo el político entre su caso y el de figuras históricas como Ricardo Flores Magón. 

Calificó al político como un youtuber que quiere coronarse en la oposición con base únicamente en videos. 

Marko Cortés

El presidente nacional del Partido Acción Nacional, calificó de doloso y faccioso el uso que se está haciendo de las instituciones para perseguir a su colega. El funcionario aseguró en entrevista con Adela Micha que Anaya no es el único de los líderes de la oposición que están siendo víctimas de ataques políticos. 

Añadió además que creen en que el excandidato presidencial podrá demostrar su inocencia desde el exilio y de esta forma limpiar su nombre. 

Salomón Chertorivsky

Salomón Chertorivsky, excoordinador del programa de gobierno de Ricardo Anaya durante su campaña presidencial de 2018, aseguró que cree en la honorabilidad del panista, en este contexto lamentó que en México no se pueda confiar en los procesos judiciales. En entrevista posterior a su proceso de credencialización en el Palacio de San Lázaro como diputado federal de Movimiento Ciudadano, Chertorivsky refirió que en 2018 fue parte del equipo de Anaya durante su campaña presidencial y por ello respaldó la honorabilidad del queretano.

“En efecto, me tocó en la elección de 2018, coordinar el programa de gobierno y ser el economista de la campaña a propuesta de Movimiento Ciudadano, en ese momento del PRD y de Acción Nacional, lo he dicho, creo en la honorabilidad de Ricardo Anaya y que lamentable que este país en los procesos judiciales, sin la intervención del Ejecutivo, no podamos confiar.

En construcción...