RICARDO ANAYA

Ricardo Anaya: ¿Cuál es la trayectoria del ex candidato que se dice perseguido por AMLO?

Ricardo Anaya, como orador elocuente y disciplinado ganó por lo menos uno de los debates entre candidatos presidenciales en 2018.

NACIONAL

·
Foto: Cuartoscuro

Nacido en Naucalpan, Estado de México, el 25 de febrero de 1979, el ex candidato a la presidencia de la República en 2018 por la coalición formada por PAN, PRD, y Movimiento Ciudadano es considerado como un hombre articulado, metódico, disciplinado e inteligente y con aversión a lo improvisado. 

Vecino en la ciudad de Querétaro, Ricardo Anaya asistió al Colegio Álamos, administrado por Opus Dei y San Javier, de la Comunidad de los Hermanos Maristas. Luego fue a la Universidad Autónoma de Querétaro donde estudió la licenciatura en derecho.

Hizo una maestría en Derecho Fiscal en la Universidad del Valle de México, donde se graduó con mención honorífica y posteriormente hizo un doctorado en Ciencias Políticas y Sociales en la UNAM dónde también se graduó con mención honorífica.

Política Partidista

Durante un tiempo se dedicó a la docencia como profesor de derecho constitucional y teoría del Estado en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro, pero luego se enfocó a la administración pública, primero como director del Instituto Municipal de la juventud de Querétaro, luego como director de vinculación social de Querétaro; secretario particular del gobernador de Querétaro, Francisco Garrido Padrón, coordinador de Desarrollo Humano en Querétaro, y ya en el sexenio del presidente Felipe Calderón, como subsecretario de de planeación turística del gobierno federal.

Tiempo después, Anaya Cortés, dejó la burocracia para reanudar su carrera político-partidista iniciada en 2009 cuando fue postulado por el Partido Acción Nacional (PAN) como candidato a diputado local. En la legislatura de la que formó parte ese año fue coordinador de la fracción legislativa de acción nacional en el congreso.

Entre el año 2010 y 2011 fungió como presidente del comité directivo estatal panista. En 2012 fue electo federal por la vía plurinominal.

Anaya como allegado al grupo Gustavo Madero Muñoz, se convirtió en una figura importante en la Legislatura Federal a grado tal que fue electo presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Aquel fue el espacio que le dio a conocer como un tribuno. Muchos recuerdan sus discursos e intervenciones en la cámara por articulados. Para algunos, memorable el que pronunció ante el presidente chino Xi Jinping en junio de 2013.

Pocos le reconocen el haber exigido al entonces embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, investigar el presunto espionaje de Estados Unidos a Felipe Calderón Hinojosa, cuando este era candidato a la presidencia, durante un evento de instalación de un grupo de amistad entre México y Estados Unidos.

La revelación del político joven se reforzó con el proceso para la renovación de la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN en 2015, cuándo derrotó a Javier Corral.

Luego se enfrentó con éxito ante políticos priístas de peso. Tal fue el caso de aquel encuentro que tuvo con Manlio Fabio Beltrones la noche de la elección del 2016, cuando le fue muy bien en el debate con el sonorense y Agustín Basabe, entonces presidente del PRD. Ese día el PRI perdió siete de las 12 gubernaturas en juego ante el PAN.

Desgaste político 

En la carrera por la nominación forzó a que se agotaran los tiempo selección del candidato para obligar a la otra aspirante, y quien estaba mejor posicionado en las encuestas, Margarita Zavala, a renunciar al partido para buscar la candidatura independiente, al mismo tiempo que tejía una alianza con la cúpula del PRD.

Al final, Anaya resultó electo como candidato a la presidencia y su interlocutora del PRD, Alejandra Barrales, candidata a la jefatura de gobierno.

Ricardo Anaya, como orador elocuente y disciplinado ganó por lo menos uno de los debates entre candidatos presidenciales; sin embargo, fue objeto de severos ataque que terminaron por colocarlo en el imaginario colectivo como un hombre deshonesto por el insistente señalamiento de qué se habría beneficiado de la venta de una nave industrial a un sujeto que hizo una serie de triangulaciones de dinero por distintas partes del mundo.

Al final de la contienda, según las encuestas, llegó colocado en un claro segundo lugar. 

Más acusaciones 

Ricardo Anaya, ex candidato a la presidencia en 2018, recientemente anunció que se exiliará del país debido a lo que calificó como una persecución política por parte del mandatario Andrés Manuel López Obrador.

Anaya es señalado por su participación en el caso Odebrecht, el cual involucra al ex director de Pemex, Emilio Lozoya.

El 17 de julio de 2020, Emilio Lozoya, ex director de Pemex, fue extraditado y tras ello cerró un acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR) para afrontar sus procesos judiciales fuera de la cárcel a cambio de convertirse en testigo colaborador en el caso Odebrecht.

En su denuncia, implicó en sus actividades ilícitas al expresidente Enrique peña Nieto y su secretario de hacienda Luis Videgaray, así como algunos legisladores entre los que figura Anaya.

“En específico, Luis Videgaray Caso me instruyó a entregarle 6 millones 800 mil pesos a Ricardo Anaya Cortés, quien habría estado insistiendo en reunirse conmigo”, se lee en la denuncia. 

Con este argumento, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, informó que el ex candidato es investigado como parte de estas declaratorias. 

Durante “la mañanera”, López Obrador expuso un video en donde Ernesto Cordero y Javier Lozano, entonces funcionarios en el sexenio de Felipe Calderón, acusaron a Anaya de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

El sábado pasado, el panista publicó un video en su cuenta de Twitter donde dijo que es López Obrador quiere llevarlo a la cárcel porque el mandatario federal no quiere que este sea candidato presidencial para el 2024.

“Con la novedad de que AMLO me quiere meter a la cárcel, con mentiras y dos testigos balines“, dijo.

A la vez, detalló que los delitos por los que se le acusan suman cerca de 30 años de reclusión.

Ante los dichos por el ex candidato, López Obrador señaló que debe presentar pruebas si es inocente, y que ir a la cárcel siéndolo puede ayudar a fortalecer.

“El que nada debe nada teme. Él debe presentar pruebas y hablar con la verdad. Si tiene su conciencia tranquila, incluso, no afecta ir a la cárcel cuando uno es inocente, porque cuando se es luchador social, cuando se lucha por la causa, se puede ir a la cárcel y, al contrario de sentirse mal, se fortalece un dirigente “, aseguró el mandatario durante su conferencia matutina. 

 

 

EFVE