REGRESO A CLASES PRESENCIA

Regreso a clases CDMX: No habrá clases escalonadas; estas son las medidas para el retorno seguro

La ventilación será esencial en los salones de clases para poder reducir el contagio entre la comunidad educativa

NACIONAL

·
Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

La autoridad educativa de la Ciudad de México dio a conocer las medidas que se tomaran para este regreso a clases presenciales durante el Ciclo Escolar 2021- 2022, esto con el objetivo para reducir los contagios de Covid-19 en las escuelas de toda la capital. 

Las autoridades educativas indicaron que hasta el momento no existe una vacuna antiCovid para menores de edad, por ello no se ha realizado un jornada para esta generación. 

La jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum indicó que NO se realizaran pruebas de covid en las escuelas, pero que se mantendrán los kiosko alrededor de la ciudad, para que las familias puedan acudir a hacerse el test de forma gratuita, e informar al colegio si un menor resultó positivo. 

Protocolo establecido por la SEP

La jefa de gobierno, el titular de la Autoridad Educativa Federal, Luis Humberto Fernández Fuentes, y el Instituto Local de Infraestructura Física Educativa de la Ciudad de México, Fernando Manuel Castillo Molina, dieron a conocer que se seguirán las nueve intervenciones estipuladas por la Secretaría de Educación Pública (SEP). 

  1. Integrar y activar los Comités Participativos de Salud Escolar (CPSE) en las escuelas de los tipos básico, medio superior y superior, quienes deberán establecer comunicación con su centro de salud más cercano cuando se requiera
  2. Establecer filtros de salud: en casa, en la entrada de la escuela y en el salón de clases.
  3. Lavar las manos con agua y jabón y/o uso de gel antibacterial
  4. Usar el cubrebocas de manera correcta sobre nariz y boca
  5. Mantener la sana distancia
  6. Dar mayor uso a los espacios abiertos
  7. Suspender cualquier tipo de ceremonias o reuniones que concentren a la comunidad escolar
  8.  Avisar inmediatamente a las autoridades competentes, en caso de que se detecte o se sospeche que alguna persona presente algún signo o síntoma respiratorio relacionado con el virus SARS-CoV2 (COVID-19),
  9. Procurar entre las y los educandos y docentes apoyo socioemocional y promover, entre otros, el curso en línea de SEP-SALUD "Retorno Seguro" climss.imss.gob.mx. 

En la conferencia, el titular de la Autoridad educativa de la capital, dijo que cada maestro tendrá su estrategia pedagógica para poder desarrollar de manera más óptima el aprendizaje de los niños de acuerdo a la forma en la que decidieron tomar las clases. 

Inversión para rehabilitar escuelas

La jefa de gobierno precisó que la Secretaría de Obras de la Ciudad de México invirtió de 2 mil 190 millones de pesos en mil 826 planteles. Mientras con el programa Mejor Escuela – La Escuela es Nuestra se ha logrado intervenir en mil 533 escuelas con una inversión de más de 147 millones de pesos.

 

Leyenda