COVID-19

Regreso a clases: Padres ven falta de protocolos

Preocupa a padres de familia medidas improvisadas; piden realizar pruebas de Covid-19

NACIONAL

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En los centros de detección de COVID-19, se incrementó la presencia de niños que se realiza la prueba, en la semana previa al inicio de clases presenciales.Créditos: Foto: Guillermo O'Gam

Cristina Llaca tiene tres hijos y aseguró que las autoridades educativas improvisan en las medidas para el regreso a clases presenciales, el 30 de agosto.

La mujer, quien también es psicóloga infantil, señaló a El Heraldo de México que tiene incertidumbre y miedo porque los menores de edad deben volver a las aulas, por lo que exhortó a las autoridades a que faciliten pruebas de detección de COVID-19 y den capacitación a los profesores para que estos puedan evitar los contagios.

La madre de familia aseguró que ha buscado protocolos claros para el regreso a clases y no los encontró, además que estos deben ser elaborados por médicos y no por políticos, y estar basados en experiencias internacionales.

“Pediría que (las autoridades) fueran responsables y dieran instrucciones claras, que explicaran a los padres de familia qué aspectos son responsabilidad de las familias y de los propios niños, y qué aspectos serán responsabilidad de la escuela y de las autoridades.

“Que haya en cada escuela instructivos claros a la entrada, filtros de seguridad, toma de temperatura, que provean cubrebocas de calidad a las familias, estrategias de sana distancia para alternar grupos, facilidades para pruebas de detección, que los maestros estén capacitados para identificar y evitar los contagios y que los niños sean canalizados y tratados y no se pierda una sola vida”, señaló.

Miguel Ortiz, abogado de Cuatrecasas, señaló que ante la desinformación en la materia, los padres de familia se han acercado al movimiento Educación con Rumbo, pues no hay un protocolo robusto al respecto.

"Hoy no hay un protocolo que infunda tranquilidad y confianza a los padres de familia quienes esperaban que las autoridades de Salud y Educación estuvieran organizadas, hubieran invertido en infraestructura en las escuelas públicas, en material básico de salud para los niños en las escuelas, etc”, indicó.

dza