Al menos 76 semáforos del centro de la ciudad de Querétaro lucen desde esta mañana la silueta de la muñeca otomí Lele, originaria de Santiago Mexquititlán, en el municipio de Amealco, como parte de un reconocimiento a su imagen y como símbolo de identidad en el estado.
El secretario de Movilidad del municipio de Querétaro, Saúl Antonio Obregón Briosca, recordó que la idea de colocar la imagen de Lele surgió a partir de la búsqueda de un ícono de la ciudad, que ayudara a la movilidad y la seguridad peatonal.
A partir de ese análisis, el ayuntamiento de Querétaro decidió seguir el camino de Berlín, en Alemania, donde se colocó un símbolo propio en los semáforos de la ciudad, que al mismo tiempo brinda seguridad vial y resulta atractivo para el turismo.
Obregón Briosca recordó que el proyecto se planteó al inicio de la actual administración municipal y hace algunos días se puso en marcha en el semáforo de la avenida Corregidora esquina con 16 de septiembre, en el Centro Histórico, como parte de las pruebas para conocer las reacciones de automovilistas, peatones y turistas.
A partir de este martes ya se encuentra la imagen en 76 semáforos peatonales, “se trata de semáforos dinámicos de policarbonato de alto impacto color negro, con sistema de cierre de perillas con dos luces LED, verde y roja, cuenta regresiva y la Lele animada”.
La administración municipal capitalina invirtió un millón 483 mil pesos en esos equipos, que encargó a la empresa Semáforos Mexicanos (Semex) que fabrica estos dispositivos de señalización, a solicitud de la propia Secretaría de Movilidad y personal del municipio de Querétaro realizó la instalación en los últimos días.
La imagen de Lele puede encontrarse en los semáforos Avenida Corregidora, Juárez esquina Zaragoza, en La Alameda, en Constituyentes, esquina Corregidora, Los Arcos y Bernardo Quintana, al igual que Avenida Tecnológico esquina Hidalgo, que conforman parte de la zona de monumentos históricos.
El nombre Lele significa bebé y la muñeca es Patrimonio Cultural Inmaterial de Querétaro desde 2018, por lo que se le mandó a una gira por diferentes partes del mundo para atraer a más turistas.