CONFERENCIA MAÑANERA

La Mañanera de AMLO: Conoce los temas de hoy martes 24 de agosto 2021

El presidente López Obrador entregó un reconocimiento a trabajadores de la salud que han luchado durante la pandemia por Covid-19

NACIONAL

·
El presidente López Obrador en la Conferencia Mañanera de Palacio Nacional FOTO: Guillermo O´Gam Créditos: Guillermo O´Gam

Durante la Conferencia Mañanera de Palacio Nacional, el presidente López Obrador habló sobre el estado de la pandemia por Covid-19 y el Plan Nacional de Vacunación. Además, entregó un reconocimiento a personal de salud que han trabajado durante el año y medio que ha durado la contingencia sanitaria en México. 

El mandatario federal mandó el pésame a los familiares de los trabajadores que perdieron la vida en la plataforma petrolera de Pemex en Campeche. Aseguró que los familiares de los fallecidos van a contar con todo el apoyo del gobierno y que esperan que se recuperen los heridos.

Además, la conferencia contó con la presencia del secretario de Salud, Jorge Alcocer; de Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud; de Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional y de Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

Luego de lo relacionado con la vacuna contra Covid-19, López Obrador respondió dudas que tenían los medios de comunicación presentes. 

Entregan Condecoración Miguel Hidalgo a trabajadores de la salud

El presidente López Obrador entregó la Condecoración Miguel Hidalgo, Grado Banda a trabajadores de la salud que han estado en la primera línea de acción durante la pandemia por Covid-19 en nuestro país.  

El titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer, dijo que el 70 por ciento de los ganadores son personal médico, pero también hay otros casos en donde los galardonados son trabajadores que laboran en hospitales Covid-19, aunque no sean médicos. En estos días serán entregados más de 6 mil premios, pero en Palacio Nacional se entregaron siete reconocimientos. 

AMLO envía condolencias tras explosión en plataforma de Pemex

AMLO envió sus condolencias a los familiares de los trabajadores de Petróleos Mexicanos que perdieron la vida por el incendio en el Centro de Proceso Ku-A del activo de Producción Ku-Maloob-Zaap en Campeche.

“Quiero enviar mi más profundo pésame a los familiares de los trabajadores petroleros que perdieron la vida el domingo en el mar de Campeche, en una plataforma petrolera, en un accidente lamentable", señaló el mandatario federal.

López Obrador dijo que el gobierno federal apoyará a las familias de las víctimas y aseguró que continuará la búsqueda de los trabajadores que continúan desaparecidos. “Van a contar con todo nuestro apoyo los familiares de la víctimas, y esperamos que también se recuperen los heridos, también las personas que todavía están desaparecidas, que se continúe la búsqueda. Es algo muy triste, lamentable”, afirmó.

Llegarán más de 6 millones de vacunas contra Covid-19: Ebrard

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard anunció que esta mañana llegarán más de 6 millones de vacunas contra Covid-19 a nuestro país, procedentes de Estados Unidos. Esto, tras el acuerdo entre el presidente López Obrador y la vicepresidente Kamala Harris

Marcelo Ebrard explicó que serán un millón 750 mil de dosis de la farmacéutica Moderna las que llegarán esta mañana al aeropuerto de la Ciudad de México. Además, nuestro país recibirá 4 millones 600 mil vacunas de AstraZeneca

El funcionario mexicano dijo que ya son nueve vacunas las que se han aprobado en nuestro país, dentro del Plan Nacional de Vacunación y que ya se aplican 7 vacunas diferentes, uno de los portafolios más grandes en el mundo.

Hay signos de descenso de la tercera ola de Covid-19: López-Gatell

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell aseguró que por la reducción del número de casos, hospitalizaciones y fallecimientos, ya existen signos claros del descenso de la tercera ola de Covid-19 en México.

"Con una reducción inicial de 11 por ciento, es muy probable que terminemos la semana, todavía con una reducción posiblemente alrededor del 5 por ciento. Esto ya empezaría a ser un signo más claro de una tendencia de descenso de la tercera ola", afirmó.

En la Conferencia Mañanera afirmó que a nivel nacional se registran tres semanas consecutivas de descenso de la pandemia de Covid-19.

"Tenemos tres semanas consecutivas y que la reducción de casos registrados, casos estimados con respecto a la semana previa es aún mayor. Empezamos la semana con una reducción de 11 por ciento en los casos estimados entre la semana 32, comparado con la semana 31", señaló.

Reapertura de frontera con EU será antes de 2022: Ebrard

Marcelo Ebrard descartó que el cierre parcial de actividades no esenciales en la frontera entre Estados Unidos y México se prolongue hasta el año 2022. El canciller confió en que en los siguientes meses se alcanzarán acuerdos para la apertura y el reinicio de actividades no esenciales en la frontera, porque se tendrán mayores niveles de vacunación contra Covid-19 y un menor número de contagios en la región.

El funcionario reconoció que el incremento de contagios en los estados fronterizos de México y Estados Unidos fue lo que ocasionó que se mantuviera el cierre para las actividades no esenciales. 

“El factor principal sí fue el incremento en los contagios en ambos países y eso también afectó a Canadá. Entonces se tomó una decisión que tiene que ver con la frontera, digamos más o menos de manera homogénea por ese motivo”, expuso.

Sigue la conferencia en vivo: