MÉXICO

Covid-19: Expertos afirman que México está en el pico de la tercera ola

Experto afirma que México atraviesa por el pico de la tercera ola de Covid

NACIONAL

·
Experto afirma que México atraviesa por el pico de la tercera ola de CovidCréditos: Especial

Arturo Erdely, actuario y doctor en Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que el país se encuentra atravesando por el pico de la tercera ola por COVID-19, toda vez que al día se presentan hasta 20 mil contagios.

Ante este escenario, aseguró que el control del actual repunte epidemiológico “podría lograrse en noviembre”, es decir, durante los próximos tres meses.

Por lo que, agregó, es de suma importancia continuar con las medidas sanitarias como: sana distancia física; uso de mascarillas, que cubra nariz y boca; gel antibacterial y purificadores de aire. Además de continuar el mayor tiempo posible en casa, siempre y cuando sea posible, así como monitores de CO2 en lugares públicos cerrados “para definitivamente evitar estar en ellos con niveles superiores a 700 partes por millón”.

En su artículo sobre estimaciones y proyección de infecciones activas totales en México, actualizado el pasado 15 de agosto, refirió que se estima que en el país hay 8.6 millones de personas con infección activa.

El experto añadió que hay 546 mil defunciones reales acumuladas y provocadas directa o indirectamente por el COVID-19, esto considerando el exceso de mortalidad total; podría llegar a estabilizar en cerca de 611 mil muertes.

Destacó que pesar de la aplicación de la vacuna anticovid esto no evitaría que en las próximas semanas, 92 por ciento de la población tenga exposición directa al virus y sobreviva.

dza