GAS LP

Precio de Gas LP en México: ¿Por qué siempre va a la alta?; ¿puede ser más barato?

¿Has notado que en los últimos meses se ha registrado un aumento en el precio del Gas LP? A continuación te decimos cuáles son los factores para que eso suceda.

NACIONAL

·
Precio de Gas LP en México. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Cada semana, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) publica la lista de precios máximos del Gas LP en México. Sin embargo, ¿has notado que en los últimos meses se ha registrado un aumento? A continuación te decimos cuáles son los factores para que eso suceda.

Para contextualizar, del 1 al 7 de agosto, el precio en la Ciudad de México fue de 21.33 pesos por kilo y 11.52 pesos por litro. Del 8 al 14 de agosto: 21.78 (kilo) y 11.76 pesos (litro). Del 15 al 21 de agosto: 21.77 pesos (kilo) y 11.76 pesos (litro). Y del 22 al 28 de agosto: 21.99 pesos (kilo) y 11.87 (litro).

Te recomendamos: Precio de Gas LP en México: así será la app para revisar los costos tope | VIDEO

¿Por qué el precio siempre va a la alta?

El Gas Licuado de Petróleo, llamado Gas LP, se llama así porque, como su nombre lo dice, es un producto derivado del petróleo. Ahora bien, tan sólo en junio pasado, el costo del petróleo subió por la demanda de la gasolina. Y es que, de acuerdo con expertos en el tema, la mayor demanda de gasolina eleva el costo del crudo.

"El crecimiento se debe principalmente a la expectativa de que la demanda de crudo se incremente en los próximos meses y la posible reintegración de Irán al mercado", afirma Ramsés Pech, analista y asesor de la industria energética.

Otro de los factores para que hace que el precio aumente es la temporada de frío. Si te has dado cuenta y sin ir tan lejos, este mes de agosto ha sido frío, esto hace que en los hogares y ante el encierro a causa de la pandemia de covid-19, las personas utilicen calefacción o agua caliente.

¿El precio puede ser más barato?

Dicha demanda ocasiona que el Gas LP incremente. Además, si en uno de los mayores proveedores de combustible para nuestro país como Estados Unidos el precio del licuado de petróleo aumenta, también lo hace en México.

El precio del Gas LP lo determina el mercado internacional, pues el 80% del gas que se consume en México es importado de Estados Unidos. Por lo tanto, es difícil que Gas Bienestar disminuya los precios.