PETRÓLEO

Sube precio del petróleo por demanda de gasolina

La mayor demanda de gasolina eleva el costo del crudo, dicen analistas

ECONOMÍA

·
El barril mexicano de petróleo se cotiza por encima del estimado por el CongresoCréditos: Especial

El petróleo crudo West Texas Intermediate (WTI), el Brent y la mezcla mexicana cerraron ayer con ganancias de 0.31, 0.15 y 2 por ciento, respectivamente, manteniendo la racha de resultados positivos en un entorno de recuperación económica por una mayor demanda de combustibles.

La mezcla mexicana de exportación cerró la sesión del 21 de junio cotizando en 69.03 dólares por barril, con lo cual se mantiene por encima de los 55 dólares que estimó el Congreso de la Unión dentro del Paquete Económico 2021.

En lo que va de 2021, el petróleo crudo que México le vende al mundo ha observado una apreciación de 51 por ciento, desde el nivel de 45.56 dólares por barril que se registró a inicios de enero.

El petróleo mexicano se recupera desde la caída histórica que se observó en abril del año pasado, de hasta 80 por ciento en la demanda de combustibles, por las medidas de confinamiento ante la pandemia por coronavirus.

El WTI cerró la sesión de ayer en 71.90 dólares por barril; al respecto Gabriela Siller, experta de Banco Base, destacó que el crudo estadounidense tocó un nivel no visto desde el 10 de octubre de 2018. Y en lo que va del año, muestra un aumento en su precio de 51.74 por ciento.

“El crecimiento se debe principalmente a la expectativa de que la demanda de crudo se incremente en los próximos meses y la posible reintegración de Irán al mercado”, agregó Ramsés Pech, analista de Caraiva y Asociados.

El crudo estadounidense que sirve como referencia para el petróleo mexicano, se está viendo favorecido por el consumo en la Unión Americana, pues la demanda de gasolina aumentó en 880 mil barriles diarios, debido a que los conductores de ese país están volviendo a las carreteras ante la temporada de verano.

Por Adrián Arias

dza