MÉXICO

Costo laboral va a crecer: Petróleos mexicanos

Integrar tres mil empleados de Deer Park a la empresa mexicana va a implicar presión a sus finanzas

ECONOMÍA

·
Shell aclaró que los empleados de Deer Park serán asignados a los activos de la venta.Créditos: Twitter

La compra de la refinería Deer Park va a implicar elevados costos laborales para Petróleos Mexicanos (Pemex), pues los trabajadores del sector de refinación de Estados Unidos (EU) ganan hasta cuatro veces más que los de México, advierten analistas. 

Según datos del Buró de Estadísticas Laborales de EU, el salario promedio, por hora, de un refinador asciende a 37.31 dólares, alrededor de 745.4 pesos mexicanos, lo cual contrasta con el ingreso promedio de su similar mexicano, quien gana 8.71 dólares la hora, es decir, 174 pesos, según la plataforma Economic Research Institute.

De hecho Texas, el estado donde se ubica la refinería que va a comprar Pemex, se encuentra dentro de la lista de las 10 entidades mejor remuneradas para los refineros, con un salario de 39.37 dólares por hora, cifra que está por encima del promedio nacional.

Eso significa que en un año, un trabajador petrolero texano puede percibir entre 81 mil 890 dólares y 104 mil 480 dólares, equivales a un rango de 1.6 a 2 millones de pesos.

En contraste, un refinero mexicano percibe al año entre 294 mil 203 pesos y 371 mil 472 pesos.

Alfonso Bouzas, investigador en material laboral de la UNAM, aseguró que la integración de cerca de tres mil empleados de Deer Park a Pemex va a implicar una alza de costos para la petrolera mexicana, cuyo impacto debe analizar en sus finanzas.

Shell aclaró que los empleados de Deer Park serán asignados a los activos que forman parte de la venta y recibirán una oferta de empleo de Pemex; también dijo que la petrolera debe reconocer al Sindicato de Trabajadores Unidos del Acero que representa a sus empleados.

POR ADRIÁN ARIAS

dza