DIPUTADOS

Arranca credencialización de nuevos diputados; la 001 fue Morena, aunque toca registro al Verde

Con Bustamante Castellanos se abrió el registro de los 500 diputados federales electos

NACIONAL

·
Credencialización de nuevos diputados.Foto: Especial Créditos: Foto: Especial

Este viernes arrancó la entrega de credenciales, documentos y equipo a los nuevos diputados federales que ocuparán una curul en la 65 Legislatura, que inicia el 1 de septiembre próximo; la primera en acudir, con la ficha 001, fue la diputada de Morena, Adriana Bustamante Castellanos, aun cuando sólo hoy estaba programada la asistencia de los legisladores del Partido Verde Ecologista.

“Fuimos convocados por el grupo parlamentario para registrarnos el día de hoy para que nos entregaran las acreditaciones para el ingreso al Congreso de la Unión, y de verdad es muy ágil el proceso, muy dinámico y súper rápido”, explicó la legisladora desde el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Con Bustamante Castellanos se abrió el registro de los 500 diputados federales electos, a quienes, por bloque de bancadas, se les entregarán del 20 al 28 de agosto su credencial oficial como integrante de la 65 Legislatura, pase de estacionamiento, celular y tablet para seguir las sesiones virtuales en las que acceden con registro de huella digital y datos biométricos, acreditaciones de acceso al Pleno y el particular PIN de diputado.

La legisladora por el Distrito 09, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, aclaró que fue convocada por la Cámara para el día de hoy pese a que tocaba turno a los del Verde y rechazó que considera pasarse a esa bancada. Se dijo lista para que, desde Morena, impulsar la agenda de la 4T, como prioridad las reformas constitucionales anunciadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Otro de los legisladores que acudió este viernes fue Cuauhtémoc Ochoa Fernández, del Verde Ecologista, quien ya había sido diputado federal en la LIX Legislatura (2003-2006).

El nuevo diputado fue cuestionado por la prensa sobre el estado actual de la bancada tras las sanciones del Tribunal contra su partido por la utilización de los llamados influencers para promover su campaña en las pasadas elecciones del 6 de junio.

“El Partido Verde ya en el comité nacional ha dado su postura. Lo que nosotros como diputados podemos decir es que respetaremos el planteamiento del Tribunal, nosotros durante todas las campañas hemos generado un beneficio a la gente y es por eso que ha habido esa respuesta importante hacia el partido”, dijo. 

DRV