CLAUDIA SHEINBAUM

Claudia Sheinbaum regresa Ley LGBTTTI al Congreso de la CDMX

La líder local explicó que estas medidas son un reto financiero para la capital

NACIONAL

·
La jefa de gobierno dio sus observaciones a la propuestaCréditos: FOTO: Cuartoscuro

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, regresó al Congreso de la Ciudad de México la “Ley para el Reconocimiento y la Atención de las Personas LGBTTTI”, que fue aprobada el pasado 7 de julio.  

Lo anterior, dijo al tener observaciones sobre diversas disposiciones de la ley, las cuales crean mayor burocracia y un conllevan un reto financiero que podría tener un impacto presupuestario no previsto.  

En el documento, Sheinbaum Pardo señaló que la Secretaría de Salud no puede comprometerse a crear un programa de atención especializada a la salud de las personas transgénero y transexual, mediante, suministro de hormonas, apoyo psicoterapéutico y la realización de acciones preventivas y de tratamiento médico correspondientes en materia de ITS y VIH-Sida.  

“Son obligaciones que conllevan un reto financiero, económico y operativo que, previo a su aprobación, es necesario cuantificarse para determinar su sustentabilidad”, expusó. 

FOTO: Cuartoscuro

Asimismo, apuntó que hay un “tema sumamente delicado”, y es el que en lo mencionada en los párrafos anteriores también implica a menores intersexuales, “donde no se han determinado procedimientos, tratamientos, terapias o modificaciones quirúrgicas que pudiesen elegir por su capacidad de decisión” y refirió que esto se armoniza con la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México.  

También detalla otras 18 observaciones, las cuales se basan en que la Ley LGBTTTI en la mayoría de sus artículos presenta un avance en este sector de la población, no obstante, al mismo tiempo “podría considerarse una medida discriminatoria para los demás grupos de atención prioritaria”. 

Por ello, la mandataria capitalina sugiere hacer modificaciones a la redacción de diversos artículos.  Expresó que adherir la Secretaría Ejecutiva de la Unidad de Atención a la Diversidad Sexual de la capital, que se encuentra en la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social, a la Secretaria de Gobierno no se tomó en cuenta “costos compensados” en materia de recursos humanos y capitales.  

“Para que la UNADIS en funcionamiento pueda transferirse a la Secretaría de Gobierno con las características descritas, dicha área debería contar con un nivel mínimo de Dirección General, sin embargo, como se expuso es una Jefatura de Unidad Departamental. Lo anterior implicaría un cambio de estructura, así como creación de burocracia, lo que es contrario al principio de austeridad y buena administración pública”, puntualizó. 

Estas observaciones fueron turnadas a la Comisión de Derechos Humanos, encabezada por el morenista, Temístocles Villanueva para que lleven a cabo un nuevo dictamen con las observaciones y posteriormente lo apruebe el pleno de nueva cuenta.