COLIMA

Colima supera la barrera de los 500 contagios diarios de Covid-19

La Secretaría de Salud estatal suspendió una funeraria, por incumplir lineamientos de manejo de cadáveres con Covid.19

NACIONAL

·
Del total de contagios, 261 son mujeres y 256 hombres Foto: Especial

La Secretaría de Salud confirmó que en la última jornada Colima registró 515 nuevos contagios de Covid-19 y 5 fallecimientos, con lo que la entidad sumó 19 mil 735 positivos y mil 483 decesos, acumulados por esta causa.
A través de un comunicado la dependencia informó que las 5 defunciones ocurrieron en 2 hombres y 3 mujeres, entre los 35 y más de 65 años de edad que estaban hospitalizados graves.

Del total de contagios, 261 son mujeres y 256 hombres, cuyas edades son de menos uno y más de 65 años; 23 pacientes están hospitalizados graves, 5 no graves y 3 intubados, mientras que el resto reciben atención ambulatoria.

Además fueron atendidos 9 pacientes originarios de otras entidades, de los cuales 6 son hombres y 3 mujeres, entre los 20 y más de 65 años de edad; 5 reciben atención ambulatoria, 3 están hospitalizados graves, 1 no grave y serán registrados en su entidad de origen.

El estado se mantiene con el mayor porcentaje de ocupación de camas de hospitalización a nivel nacional con 84.76 en camas general y 72.05 en camas con ventilador.

El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, emitió sólo un breve mensaje en sus redes sociales, al dar a conocer el reporte diario, en el que pidió a la población cuidarse.

“Les reitero el llamado a atender las medidas sanitarias preventivas como el uso obligatorio del cubrebocas, la sana distancia y evitar aglomeraciones, sólo así Colima saldrá adelante”, indicó.

Suspenden funerarias 

Por incumplir los Lineamientos de Manejo General y Masivo de Cadáveres por Covid-19 en México y poner en riesgo la salud de la población, la Secretaría de Salud ordenó suspender la operación de una funeraria en Tecomán, que ofrecía servicios de atención a cuerpos confirmados con el virus SARS-CoV-2.

La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), llamó al personal y directivos de las funerarias para que acaten los lineamientos y demás disposiciones oficiales, reiterando que no deben realizar actuaciones de limpieza ni intervenciones de tanatopraxia o tanatoestética sobre el cadáver, ni efectuar el embalsamamiento.

Los deudos más cercanos de las personas fallecidas por Covid-19 deberán de mantenerse en distanciamiento social por 14 días desde la fecha del último contacto. Una vez terminado el distanciamiento, los deudos podrán recibir el pésame de los familiares y conocidos cercanos en su hogar, siguiendo las disposiciones establecidas para evitar contagios.

En tanto, el personal que interviene en el manejo, traslado y disposición final de los cadáveres confirmados o sospechosos de Covid-19, deberá cumplir las normas de bioseguridad y uso de equipo de protección personal de manera correcta, atendiendo en todo momento los principios de precaución y dignidad humana durante la manipulación del cadáver.

dhfm