QUERÉTARO

Querétaro a la vanguardia en el crecimiento económico del país

Bajo la premisa de crecer pensando en las generaciones del mañana, con un lugar prioritario para la salud, la seguridad, la economía, la educación y el desarrollo integral, evoluciona la gestión del gobernador

NACIONAL

·
Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro.Foto: Archivo / CUARTOSCUROCréditos: Foto: Archivo / CUARTOSCURO

Querétaro trabaja para mantenerse como vanguardia de México, con la estrategia de vinculación como uno de los principales logros de la administración de Francisco Domínguez Servién para continuar y consolidar el crecimiento económico del estado.

Ello ha sido posible gracias a la articulación productiva a través del modelo Triple Hélice con el que se vincula a la industria, la academia-investigación y el gobierno, lo que ha contribuido a consolidar una de las economías más competitivas del país.

Bajo la premisa de crecer pensando en las generaciones del mañana, con un lugar prioritario para la salud, la seguridad, la economía, la educación y el desarrollo integral, evoluciona la gestión del gobernador Domínguez Servién, así como cada una de las estrategias definidas en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021, que es la “hoja de ruta” de las políticas públicas, obras y acciones de su administración.

Al inicio de este sexenio, conscientes de que el destino de la visión estatal se logra con hechos, se articuló un modelo de gobierno centrado en la dignidad de la persona y su desarrollo potencial (ser, hacer, tener y sentir) conformado por acciones y políticas públicas que contribuyeron a generar bien común y sembrar motivos de orgullo en la mente y en el corazón de ciudadanos ejemplares.

Mediante el modelo Triple Hélice, promovido desde la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), el gobierno cumple su papel de facilitador y generador de las condiciones para el desarrollo estatal, mientras que los empresarios y la academia trabajan de la mano para atender las necesidades de la industria local.

La visión de un solo Querétaro suma el talento y el potencial de todos, fortalece a los sectores y promueve la equidad, de ahí que la entidad ha apostado a la capacitación y la formación de recursos humanos capaces de innovar con estrategias para impulsar el crecimiento industrial.

Gracias a la confianza de los inversionistas, Querétaro tiene liderazgo nacional en generación de empleos bien pagados; en junio de este año se alcanzó una recuperación superior a 100 por ciento de los empleos perdidos por la pandemia, registrando dos mil 973 plazas laborales más, lo que representa 618 mil 558 trabajadores asegurados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En febrero del año pasado, justo antes de la pandemia, se tenían 615 mil 585 trabajadores registrados ante el IMSS; el embate de la enfermedad representó para el estado una pérdida de 34 mil 636 empleos al mes de julio de 2020.

Por la ruta de la consolidación

Hoy Querétaro traza su ruta de recuperación de la mano de la confianza de los empresarios, lo cual se traduce en niveles históricos de inversión extranjera y el afianzamiento del turismo como motor de la economía.

Como parte del modelo de vinculación se consolidó NUQLEO, centro de innovación y emprendimiento, como el primer coworking público y gratuito, el cual ha vinculado a una comunidad emprendedora de más de 14 mil jóvenes queretanos.

En el transcurso de estos seis años de gestión de Domínguez Servién se consolidó el Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ) con los mayores índices de crecimiento a nivel nacional; además se posiciona como el tercer aeropuerto en México en transportar carga dentro del país y el quinto a nivel internacional.

El aeropuerto queretano fue reconocido recientemente por Transportation Security Administration (TSA), tras una visita de supervisión en la que constató el cumplimiento normativo en materia de seguridad en la aviación civil (AVSEC).

También se ha distinguido por ser el primero a nivel nacional con certificación como Aeródromo Civil y por recibir este reconocimiento por cuarta ocasión consecutiva, al cumplir la normatividad internacional de la aviación que rige la Organización de Aviación Civil (OACI).

En esta ruta, el estado se consolida como el mayor proveedor de autopartes en el país, con cifras que respaldan a una industria automotriz fuerte, formada por 104 proveedores TR1, más de 200 TR, así como siete Original Equipment Manufacturer (OEM); genera más de 65 mil empleos, representa 34.4 por ciento del Producto Interno Bruto de manufactura a nivel estatal, así como 28.5 por ciento de las exportaciones.

Durante el sexenio de Francisco Domínguez se mantuvo la paz laboral que distingue a la entidad, gracias a la voluntad de los sectores laboral y empresarial; cero huelgas que se traducen en confianza para los inversionistas.

Además, a través de las distintas dependencias y plataformas se atendió a más de 500 mil buscadores de empleo formal.

En cuestión de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, Querétaro pasó de la tercera a la segunda etapa de implementación, que entró en vigor este 2021, al acreditar las condiciones y los avances necesarios.

Bajo un proceso legal y transparente fueron seleccionados 16 conciliadores que encabezarán la etapa prejudicial de la nueva justicia laboral en Querétaro, quienes forman parte de la estructura del Centro de Conciliación Laboral del estado de Querétaro, que será la instancia prejudicial en los conflictos obrero-patronales.

De la manufactura a la ‘mentefactura’

En el marco del desarrollo de los pasos para generar bien común el modelo de vinculación se liga al modelo de evolución, con el cual la entidad transita de la manufactura a la ‘mentefactura’, consolidando la presencia del estado en la industria 4.0 y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), gracias a un sistema educativo robusto, vinculado a 52 centros de investigación –públicos y privados- y a una red de siete clústers.

Desde el estado, distintas empresas desarrollan la industria 4.0, como son GE, a través de internet industrial; Continental, con el diseño de vehículos autónomos; Universal Robots, con robots colaborativos y Harman, que realiza software de vehículos, entre otras.

También se estableció la red estatal de clústers, los cuales funcionan como agentes de cambio y basan sus líneas de acción en el modelo de la Triple Hélice; los clústers que tienen presencia en Querétaro son: Automotriz, Aeronáutico, Logístico, de Plásticos, TI, Médico y de Energía.

Con estas acciones Querétaro se ubica como el segundo estado con mayor número de empresas e instituciones científicas y tecnológicas.

La entidad es referente nacional e internacional en la formación de profesionales en la industria aeronáutica, al consolidar el laboratorio de materiales compuestos de la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ).

En el estado la educación es la principal inversión del gobierno y, como parte del Programa de Desarrollo Social “Por tu Economía Familiar”, que tiene como objetivo apoyar a las familias queretanas identificadas como vulnerables, se entregaron un millón 494 mil paquetes escolares, entre útiles y uniformes deportivos.

En el tema ambiental, el sello de la administración estatal que encabeza Domínguez Servién se basa en gobernar pensando en las generaciones del mañana.

Bajo esta idea, en Querétaro se ha apostado por la institucionalización de la lucha contra el cambio climático, con acciones y políticas públicas que abren un camino hacia la preservación del medio ambiente y propician el bienestar social.

En este marco, Querétaro participó activamente en los esfuerzos globales para mitigar el cambio climático, siendo electo Francisco Domínguez Servién en 2020 como copresidente para América Latina de la Coalición Under2.

Se trata de un pacto global que surgió en la Conferencia sobre el Clima de (COP21) de París y que destaca la participación de los gobiernos estatales y municipales en acciones de mitigación de las emisiones de los Gases de Efecto Invernadero (GEI).

Como parte de estos trabajos Querétaro se colocó como el primer estado 100% ordenado ecológicamente, de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Estos logros son resultado de la suma de esfuerzos, de trabajo efectivo y constante a lo largo de seis años, anteponiendo el bien común