VACUNA CONTRA EL COVID-19

¿Es más eficaz la vacuna Sputnik V contra la variante Delta? Estudio revela que es más resistente

Más de 40 millones de dosis de la Sputnik V han entrado en circulación civil desde el momento de su registro.

NACIONAL

·
¿Será que por eso están agotadas las vacunas Sputnik V? Foto: EFE.Créditos: EFE

El laboratorio Gamaleya, uno de los laboratorios de investigación de epidemiología y microbiología más reconocidos en el mundo y establecido en Rusia, sostuvo que la vacuna Sputnik V muestra un 83.1% de efectividad ante la variante Delta del coronavirus que provoca Covid-19, la cual sería más efectiva que las otras dosis de inmunización que hay en el mercado. 

El laboratorio Gamaleya precisó Sputnik V contra la infección de la cepa Delta fue de 83,1% (reducción x6) y 94.4% contra hospitalizaciones (reducción x18); esa información del Instituto Gamaleya la dio a conocer el Ministro de Salud ruso. También precisó que es mayor a la eficacia estimada de Moderna (76%) o Pfizer (42%). Esta investigación fue publicada por el Centro Gamaleya en la revista médica Vaccines.

En México han escaseado por la alta demanda. Foto: Especial.

No es el único estudio que respalda lo dicho por el gobierno ruso 

El lunes la agencia Reuters publicó información que exponía que la vacuna Moderna podría ser más eficaz contra la variante Delta que la Pfizer, según un estudio realizado en Massachusetts. En tanto, la Sputnik V ha presentado escasez en México y Argentina, donde más se ha aplicado en América Latina; para combatir esta falta de medicamentos, en el país sudamericano pondrán una segunda dosis de AstraZeneca y Moderna.  

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, hizo el anuncio a partir de los resultados obtenidos en un estudio con miles de voluntarios realizado en varias jurisdicciones argentinas, el cual arrojó que incluso hay mayor protección que con dos dosis homologadas.

Alexánder Guíntsburg, director del Centro Gamaleya de Moscú informó que más de 40 millones de dosis de la Sputnik V han entrado en circulación civil desde el momento de su registro; además, el Fondo de Inversión Directa de Rusia ha anunciado ya asociaciones para la producción de Sputnik V con más de 20 empresas en 14 países.

msb