CONSULTA POPULAR

¿Cuál es la pregunta de la Consulta Popular del INE para juzgar a expresidentes y actores políticos?

La Consulta Popular pretende que la ciudadanía muestre su aprobación o rechazo a que se tomen acciones para esclarecer decisiones políticas tomadas en el pasado

NACIONAL

·
Si planeas salir este domingo 1 de agosto para votar, debes conocer la siguiente información. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Si planeas salir este domingo 1 de agosto a ser parte de la primera Consulta Popular a escala nacional, la siguiente información es de gran importancia para que puedas votar.

Para empezar, ¿qué es la Consulta Popular? De acuerdo con el portal oficial del Instituto Nacional Electoral (INE), es un mecanismo directo de participación en el que la ciudadanía aprueba o rechaza una o varias propuestas planteadas con anterioridad sobre temas de interés público.

¿Cuál será la pregunta del INE?

La Consulta Popular pretende que la ciudadanía muestre su aprobación o rechazo a que, con apego al marco legal, sean llevadas acciones para el esclarecimiento de decisiones políticas tomadas en el pasado. De manera específica, la pregunta sometida a consideración del electorado será la siguiente:

¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

La papeleta contendrá una breve descripción del tema, la pregunta aprobada en la convocatoria emitida por el Congreso de la Unión, cuadros para votar “Sí” o “No”, la entidad, distrito y municipio o alcaldía donde se emite el voto, así como las firmas del Presidente del Consejo General del INE y de su Secretario Ejecutivo.

Olga Sánchez Cordero presenta la pregunta 

El pasado 15 de julio, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, presentó la pregunta aprobada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para enjuiciar acciones en administraciones pasadas. Asimismo, le pidió a la población a que ejerzan su derecho al voto y acudan a las urnas para decidir en esta nueva Consulta Popular.

Sánchez Cordero, subrayó que la Consulta Popular es "una conquista ciudadana" y refrendó la vocación de la dependencia que encabeza como encargada de la gobernabilidad democrática de México, de brindar todo el apoyo necesario a las instituciones correspondientes "para llevarla a cabo y consolidar la democracia representativa y participativa en México".

Además, manifestó que en esta consulta no participan partidos o candidatos independientes, se trata de una figura relativamente nueva en el derecho de las y los mexicanos, la cual permite a la ciudadanía tomar parte en las decisiones de gobierno de manera directa.

¿Qué necesito para participar?

Tener credencial para votar con fotografía vigente* y no estar suspendido/a en sus derechos políticos.

* Las credenciales que vencieron en 2019 y 2020 serán vigentes hasta el 1 de agosto de 2021.
*Verifica la vigencia de tu credencial
*Renovación o reposición de tu credencial

Con información del INE