CONSULTA POPULAR

Consulta Popular: ¿Cómo votar de manera correcta en el ejercicio de este domingo 1 de agosto?

Este domingo 1 de agosto se llevará a cabo la primera consulta popular a escala nacional

NACIONAL

·
Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Este domingo 1 de agosto se llevará a cabo la primera Consulta Popular a escala nacional, la cual tiene el objetivo de preguntar a la ciudadanía si quiere que se inicien procesos judiciales contra actores políticos actuales o antiguos funcionarios públicos. Te explicamos cómo votar de manera correcta

Para que este ejercicio sea vinculante se necesita que el cuarenta por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores participe. En esta ocasión, el padrón electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) indica que hay 93 millones 597 mil 559 personas registradas, por lo que mínimo necesitan votar 37 millones 439 mil 23 de mexicanos para que se reconozca el resultado. 

¿Qué es la Consulta Popular 2021?

Es un mecanismo directo de participación en el que la ciudadanía aprueba o rechaza una o varias propuestas planteadas con anterioridad sobre temas de interés público.

¿Cuál es la pregunta de la Consulta Popular?

En las papeletas encontrarás la siguiente pregunta: 

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

A continuación, deberás expresar tu opinión marcando "SI" cuando estés a favor, o "NO", cuando no estén de
acuerdo con lo que se plantea en la consulta. 

Recuerda que para participar debes presentar tu Credencial para Votar y estar en la Lista Nominal, acudiendo a las Mesas Receptoras de la Consulta. 

¿Qué se requiere y dónde puedo votar? 

Tener credencial para votar con fotografía vigente y no estar suspendido en sus derechos políticos. Si tu primera duda es en qué casilla tengo que votar, sólo tienes que entrar al sitio del INE y llenar los datos que te pide.  La consulta popular será el 1 de agosto; las casillas operarán de las 08:00 a las 18:00 horas.  

Los cómputos y recuentos distritales deberán estar listos entre el 1 y 2 de agosto. Mientras que la declaración de validez del proceso será publicado una vez que se resuelvan todos los juicios de inconformidad.