NACIONAL

¿Quién es Ildefonso “G”, el exsecretario de Economía vinculado a proceso por enriquecimiento ilícito?

Se le acusa de un presunto incremento injustificado en su patrimonio entre 2014 a 2018

NACIONAL

·
El ex funcionario federal fue considerado entre los 300 líderes mexicanos más influyentes. Foto: Cuartoscuro

El ex secretario de Economía, Ildefonso “G” fue vinculado a proceso por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) al ser señalado como presunto responsable en el delito de enriquecimiento ilícito durante su cargo como funcionario público.

Ildefonso “G” estuvo en el cargo durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto de 2012 a 2018. Fue el responsable de ser uno de los principales negociadores en el nuevo tratado de libre comercio T-MEC entre Estados Unidos, Canadá y México.

¿Quién es Ildefonso “G”?

Ildefonso “G” es licenciado en Economía por la Universidad Autónoma de Nuevo León, cursó una maestría en economía por la Universidad Estatal de Arizona y cuenta con un doctorado en finanzas públicas y economía por la Universidad de Pensilvania. Nació en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, el 19 de abril de 1957.

El ex funcionario federal fue considerado entre los 300 líderes mexicanos más influyentes. En 1984 fue director de Finanzas Públicas de la Secretaría de Programación y Presupuesto. Cuatro años después fue Economista en jefe de la sección para Brasil y Economista Asociado en el Departamento de Asuntos Fiscales en el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En 1991 se integró a la dirección de la oficina para asuntos del Tratado de Libre Comercio. En 2009 fue electo como diputado en la LXI Legislatura donde presidió la Comisión de Economía y fue parte de la de Crédito Público.

El entonces presidente Enrique Peña Nieto, invitó al economista a ser el secretario de Economía durante el sexenio de 2012 a 2016. Hasta antes de ocupar dicho cargo, Ildefonso “G” trabajó en las secretarías de Comercio y Fomento Industrial, Relaciones Exteriores, Turismo y Programación y Presupuesto.

A Ildefonso “G” se le acusa de un presunto incremento injustificado en su patrimonio entre 2014 a 2018, el cual presentó una inconsistencia de más de 2 millones de pesos de acuerdo con un informe de la Secretaría de la Función Pública. 

La FGR informó que cuenta con un plazo de cuatro meses para el cierre de investigación complementaria.

RMG