COVID-19

Variante Delta de covid-19 será predominante en México, afirman expertos

Las personas entre 18 y 30 años serán las más vulnerables, pues son las que más han bajado la guardia y aún no están vacunadas.

NACIONAL

·
Foto: ShutterstockCréditos: Foto: Shutterstock

La variante Delta de covid-19 será la predominante en México en lo que resta del 2021. A pesar de ello, vacunarse y usar cubrebocas serán las mejores maneras de evitar una nueva ola de contagios durante la pandemia. Así lo alertaron diversos expertos este jueves.

De acuerdo con la agencia 'EFE', durante una conferencia de prensa virtual, la epidemióloga Roxana Trejo González afirmó que dicha variante del coronavirus "va a predominar en todo el mundo" por su alto nivel de contagio.

Preocupación en México

Sin embargo, según la experta, en México esto podría acentuarse debido a que "no hay controles en la frontera o en las áreas turísticas" y eso contribuye a la entrada de variantes.

Ayer, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) confirmó la presencia de una tercera ola de covid-19 en México e informó que en los últimos días la Secretaría de Salud federal reportó más de 8 mil casos nuevos de coronavirus con una tendencia de incremento.

"Sin duda, los casos más comunes serán de la variante Delta si no tenemos un control", agregó la también gerente corporativa de epidemiología del Centro Médico ABC.

Además, destacó que la población más joven ha sido más vulnerable a esta nueva variante por el alto nivel de contagio que representa y porque es justamente el grupo entre 18 y 30 años el que ha bajado la guardia y aún no está vacunado.

¿Cómo prevenir contagios?

Morgan Guerra, médico cirujano, señaló que ante la amenaza, la vacunación y el cubrebocas siguen siendo la mejor forma de prevenir contagios. Agregó que aunque la variante Delta es muy contagiosa, millones de personas ya se han vacunado, lo que ha incidido en que no haya tantas hospitalizaciones ni muertes.

"Vemos que la vacunación es un método efectivo y que el cubrebocas es el método de prevención más importante", aseguró.

Los especialistas resaltaron la importancia de la atención oportuna y de iniciativas como la 'Clínica en el Hogar', cuya misión principal es ayudar a los pacientes a facilitar las consultas a distancia para detectar y canalizar casos de covid-19.

El programa en cuestión promueve la atención temprana de coronavirus y consiste en una plataforma que reúne en un solo sitio web datos de instituciones de salud privadas y gratuitas que ofrecen servicio de medicina a distancia. Se monitorean síntomas y se otorga tratamiento.

"Es una plataforma para la detección de pacientes con coronavirus o sospechas de contagio y un seguimiento post-covid-19", dijo Guerra.