El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo (Itaih) amonestó a 19 alcaldías y al Congreso local por incumplir en normativas en materia de transparencia.
El organismo estatal determinó que los ayuntamientos omitieron atender el reporte del calendario 2020 para actualizar sus páginas de internet y que cumplieran con los protocolos mínimos de transparencia y rendición de cuentas.
El organismo estatal sancionó a los ayuntamientos de Singuilucan, Metepec, La Misión, Chapulhuacan, Tenango, Tepetitlán, Tlanchinol, Tula, Jacala, Tianguistengo, Jaltocán, Nicolás Flores, Pisaflores, Eñoxochitlan, Progreso, Ixmiquilpan, Tepeapulco, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan y Atotonilco El Grande.
De acuerdo con el organismo estatal autónomo, también el Poder Legislativo de la entidad incumplió con los requisitos para actualizar su página de internet, ya que no dio a conocer las modificaciones de forma correcta de los legisladores locales que formaron parte de la legislatura ante las salidas de los diputados titulares.
Asimismo, en la sesión del Itaih los consejeros estatales resolvieron que la alcaldía de Tula incumplió con la petición de un ciudadano que solicitó documentación sobre los sueldos de los servidores públicos municipales, pero no obtuvieron una respuesta favorable por parte de las autoridades, por lo que amonestó al ayuntamiento por no entregar toda la información solicitada.
De la misma manera, la alcaldía de Alfajayucan no entregó información correcta sobre el manejo de la información de interés público, por lo que también fue amonestada por la falta de transparencia en el manejo de los recursos públicos que solicitó un ciudadano, y que forma parte de la Ley de Transparencia de la entidad.
Las autoridades estatales consideraron que los ayuntamientos deben atender de forma puntual las solicitudes de información de los ayuntamientos, las cuales incrementaron desde que comenzaron las actuales administraciones locales en diciembre pasado, mismas que se elevaron hasta en un 20 por ciento con respecto al mismo periodo de 2020.