CHIAPAS

Chiapas inicia mañana "segunda vuelta" de vacunación contra la Covid-19

Se recibieron 300 mil dosis en el estado

NACIONAL

·
La población tiene garantizado el fármaco, aseguró el titular del IMSS

Debido a que es la entidad más rezagada en la vacunación contra la Covid-19, el gobierno federal envió 300 mil vacunas a Chiapas para realizar una “segunda vuelta” de inmunización entre los adultos de 40 a 49, 50 a 59 y 60 años y más, informó el director general del IMSS, Zoé Robledo.

El embarque con 300 mil dosis de AstraZeneca y Cansino llegó a Chiapas hace unas horas y se aplicarán a partir de mañana, 9 de julio, con una meta de suministrar 50 mil vacunas diarias.

Las autoridades establecieron un centro de operación en el Centro de Convenciones de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), donde este viernes empezará la inmunización, pero se incrementarán las sedes conforme a los lugares a donde se acuda a suministrar la vacuna.

Zoé Robledo indicó que el Estado mexicano garantiza la vacunación por grupos de población, ahora corresponde a las instituciones de salud en Chiapas y al gobierno estatal “aplicarlas de la manera más segura, eficiente y rápida”.

Se prevé vacunar a la mayoría de la población. 

El titular de la dependencia indicó que se realizará una “segunda vuelta” con la intención de vacunar a todos aquellos adultos mayores que por alguna razón no acudieron a ser inmunizados en meses previos.

“Estoy hablando de adultos mayores de 60 años, mayores de 50 años y también mayores de 40 años, ese es el objetivo en este momento”, precisó el titular del IMSS al recibir las vacunas en el Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo, de Tuxtla Gutiérrez.

A través de un comunicado, el director general del Seguro Social mencionó que se llevará a cabo un operativo de vacunación en la entidad coordinado y “con mucha organización”.

De las 32 entidades federativas, Chiapas es la que tiene la cobertura más baja en la vacunación contra el coronavirus, con apenas 18 por ciento de sus habitantes mayores de edad protegidos con al menos una dosis, cuando el promedio nacional está en 38 por ciento y entidades como Baja California ya están en 79 por ciento.

Esto ocurre a pesar de que en esta entidad del sureste se han llevado a cabo las jornadas de vacunación por grupos de edad como en cualquier otro estado.

Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador atribuyó el rezago a una falta de organización y por eso se tomó el acuerdo de enviar al director del IMSS y exsenador por esa entidad, Zoé Robledo a preparar un nuevo plan de vacunación junto con el gobernador Rutilio Escandón y autoridades municipales.

El titular del Seguro Social señaló que las 300 mil vacunas enviadas a Chiapas representan el 30 por ciento de las dosis que habían llegado hasta el momento a ese estado, pues se tenían más de un millón. 

Reiteró que las chiapanecas y chiapanecos de 40 años en adelante tendrán la oportunidad de vacunarse por primera vez, pero también en esos municipios donde ya pasó la jornada de vacunación “volver a estar ahí para darles una nueva oportunidad”.

Recordó que la vacuna es segura, de alta calidad y hay evidencia de su eficiencia para proteger contra la enfermedad de Covid-19.