La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) regresará a clases presenciales en agosto próximo, así lo informo el rector Enrique Graue Wiechers en mayo pasado, momento en el que aclaró que el retorno corresponderá a las necesidades de cada escuela o licenciatura. La institución dio a conocer el calendario escolar el pasado 2 de julio, el cual lo divide de forma semestral y anual, en ambos casos las clases comenzarán el próximo 9 de agosto.
Desde hace un par de meses se realizan labores de limpieza y desinfección en los diversos espacios universitarios y planteles educativos, con el objetivo que la reapertura de las aulas ocurra con todas las medidas sanitarias recomendadas por las autoridades educativas y de salud.
Con esto se espera minimizar el riesgo de contagios entre docentes, alumnos y personal administrativo. El rector Graue Wiechers también destacó que cada entidad académica deberá ajustar a sus condiciones particulares los esquemas que se implementarán de acuerdo a los requerimientos y necesidades tanto de las entidades como de los alumnos.
Por su parte, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) informó a principios de junio que con la entrada de la Ciudad de México al semáforo verde, reabriría las puertas de sus planteles a personal directivo, administrativo y de apoyo docente, esto con miras al regreso paulatino a clases presenciales. Al igual que en el caso de la UNAM, en el IPN también se ha iniciado con las labores de limpieza y desinfección de las instalaciones.
Fechas del regreso a clases en UNAM e IPN
La UNAM informó la semana pasada que el próximo ciclo escolar 2021-2022 iniciará con clases a distancia y la modalidad se mantendrá en los planteles e instituciones “con las excepciones que los consejos técnicos así determinen”. sin embargo, trascendió que la Máxima Casa de Estudios solo permitirá la reanudación de las clases cuando el semáforo epidemiológico de cada entidad lleve tres semanas consecutivas en color verde.
Cumplido este requisito, el retorno de los alumnos será paulatino y reducido ya que solo se permitirán grupos con solo el 30% del alumnado. También el regreso será de manera voluntaria, en lo que continúa el proceso de vacunación de estudiantes. Por ello, para el siguiente ciclo escolar se seguirán implementando las b a distancia, aunque se podrán incluir algunas excepciones para los consejos técnicos que así lo determinen.
Por su parte, el IPN informó la semana pasada que el Consejo general ha aprobado el calendario correspondiente al ciclo escolar 2021-2022 para las modalidades escolaridad, no escolaridad y mixta, el cual contempla 190 días lectivos, 90 para cada periodo escolar. El primero de ellos iniciará el 16 de agosto de 2021 y concluirá el 7 de enero de 2022, mientras que le segundo comenzará el 31 de enero de 2022 y terminará el 23 de junio del mismo año.