UASLP

Leonardo: El primer titulado trans de la UASLP

El joven decidió cambiar su identidad y su género

NACIONAL

·
El joven pudo egresar de la carreraCréditos: Especial

De 1996 al 2000 Virginia, “Vicky”, cursó la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP); en el 2020 fue reformado el Código Civil local que permite el cambio de identidad sexo-genérica y este 2021, ya como Leonardo Vigo Campa Monreal, se convertirá en la primera persona trans que recibirá su título universitario en la entidad.

“Esto es una celebración para mí, una celebración por la que tuve que esperar dos décadas, cuando egresé de la UASLP tenía intenciones de actualizar mi identidad jurídica y decidí en aquel entonces no terminar mi proceso de titulación hasta que lo pudiera hacer en términos de igualdad”, expuso este martes en entrevista.

Leonardo destacó el espléndido trabajo de asesoría y acompañamiento de la Defensoría de Derechos Humanos de la UASLP para lograr lo que, afirmó, un gran logro para la Universidad y un precedente para que en otras universidades en el país que tienen alumnos personas trans las volteen a ver y atender sus necesidades.

Aseguró que la transfobia, la discriminación y las prácticas en desigualdad son una realidad de todos los días y cuando una persona trans se acerca a las instituciones está consciente que le cuesta un poco más  “afortunadamente toqué un par de puertas en la Universidad antes de llegar a la Defensoría y ya después el trámite fue bastante rápido”, indicó.

Leonardo aseguró que toda la vida ha sido un hombre trans y que su experiencia como estudiante fue muy agradable, incluso llegó a ser consejero alumno de la Facultad de Ciencias de la Comunicación; sin embargo, ahora ya como profesionista, aceptó que el horizonte no es tan claro. 

“Hay muchos temas pendientes en materia laboral, en materia de cuidados de salud, ahí la situación se presenta más adversa, creo que no todas las instituciones pueden hacer ese despliegue de recursos, las realidades en otras instituciones son diferentes”, expresó.

GDM