CHIAPAS

Asesinan a Simón Pedro Pérez, activista e integrante de Las Abejas de Acteal

Se encontraba con su hijo al momento del asesinato

NACIONAL

·
Hoy como ayer seguimos exigiendo y construyendo justicia, el bien común y la paz, señalan.Créditos: Especial

Una persona a bordo de una motocicleta terminó con la vida del defensor de derechos humanos, Simón Pedro Pérez López, integrante de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, quien recibió un disparo de arma de fuego cuando se encontraba en compañía de su hijo en la cabecera municipal de Simojovel, Chiapas. 

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, informó que el autor material del crimen le disparó de manera directa, aunque ni la organización ni las autoridades han dado detalles sobre los hechos. 

El Frayba, organización aliada a Las Abejas, repudió el asesinato de Simón Pedro y exigió a las autoridades una investigación diligente, garantizando la seguridad de la familia del defensor y de integrantes de la Sociedad Civil.

Pérez López radicaba en la comunidad de Israelita, municipio de Simojovel, perteneciente a la Parroquia de Santa Catarina del municipio de Pantelhó. Era catequista, integrante de la Las Abejas de Acteal, donde fue Presidente de la Mesa Directiva en el año 2020.

Trabajó en la promoción y defensa de los derechos de los pueblos indígenas, desde esa labor brindó acompañamiento a comunidades que denunciaron violencia con el objetivo de la búsqueda de justicia. 

Desde el Pueblo Creyente de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, durante años han denunciado en múltiples ocasiones la violencia en la región, incluso con mega peregrinaciones lideradas por el sacerdote Marcelo Pérez, han pedido por la paz. 

“La exigencia de justicia también fue el motor que nos llevó a levantarnos como Pueblo Creyente. Hoy como ayer seguimos exigiendo y construyendo justicia, el bien común y la paz. Esta paz que anhelamos no es quedarnos callados, calladas o tranquilas tranquilos es anuncio y denuncia, es acción colectiva”.

Por: Jeny Pascacio
alg