PEMEX

Pemex: ¿Cuáles son los daños que provocó la fuga en el Golfo de México?

La activista Greta Thunberg que los campos petroleros, ductos y plantas energéticas impulsadas con carbón están perjudicando al mundo

NACIONAL

·
Golfo de México.El incendio fue controlado después de cinco horas. Foto: Twitter @nzheraldCréditos: Twitter

Después de que se difundieran las imágenes de la fuga de gas y el incendio en un gasoducto submarino de Petróleos Mexicanos (Pemex) frente a las costas de Campeche el día 2 de julio, el mundo entero puso su atención en el Golfo de México. De acuerdo con los primeros reportes, la pérdida de gas y el incendio fueron provocados por una falla en la válvula de control, por lo que se activó el Centro Regional de Atención a Emergencias de Pemex para determinar el riesgo que este hecho representó. 

La compañía indicó que el incidente fue atendido de inmediato gracias a que se activaron los protocolos de seguridad. A pesar de que no se reportaron pérdidas humanas, se iniciaron las investigaciones correspondientes para, además de verificar las causas del fuego, saber si había derrame de hidrocarburo o fuga de gas natural. El incendio fue extinguido y la fuga fue controlada después de cinco horas. 

Críticas internacionales

La fuga en el gasoducto submarino fue abordada por grupos ambientalistas de talla internacional que criticaron el incendio en la superficie marina debido a los riesgos que esto implica para el medio ambiente. De acuerdo con la agencia Associated Press, Green Peace aseguró que estos acontecimientos evidencian el peligro al que accedió el gobierno mexicano en el momento en que decidió promover el uso de combustibles fósiles. 

La organización compartió en un comunicado que el incendio es una muestra de los riesgos que el modelo de combustibles fósiles en México tienen no solo para el medio ambiente, sino para la seguridad de las personas que están involucradas en estas actividades. Opinión que fue replicada por la activista Greta Thunberg, quien dijo que los campos petroleros, ductos y plantas energéticas impulsadas con carbón están perjudicando al mundo y a las futuras generaciones que deberán habitar en él. 

La activista sueca arremetió en contra de las personas que están en el poder. Foto: Twitter @GretaThunberg

¿Cuál es la magnitud del daño ambiental?

Después de la investigación, Pemex informó que, en efecto, el incendio había sido provocado por la ruptura de un gasoducto submarino cerca de una plataforma petrolera en la Sonda de Campeche y, aunque el incendio fue sofocado, se desconoce la magnitud del daño ambiental que se derivó de estos dos incidentes. Sin embargo, el tema ha sido objeto de discusiones en plataformas digitales, donde los internautas aseguran que a pesar de no haber pérdidas humanas, la afirmación por parte del presidente López Obrador cuando asegura que "no se perdieron vidas", es completamente errónea.