MICHOACÁN

CNTE retoma bloqueo en vías férreas en Michoacán

Docentes de nómina estatal ocuparon los ferrocarriles ante la falta de pago del último salario devengado

NACIONAL

·
Los docentes volvieron a bloquear las vías del tren en protesta a la falta de pago. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Tras dos días de retraso en el pago de la última quincena de julio, la fracción Poder de Base de la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) retomó el bloqueo a las vías férreas en la comunidad de Caltzotzin en el municipio de Uruapan, Michoacán.

A partir de las 8 horas de este sábado, 31 de julio, docentes de nómina estatal ocuparon los ferrocarriles ante la falta de pago del último salario devengado, aunado al temor de que el gobierno del estado continúe con el retraso en la dispersión de los pagos.

Desde la primera quincena de julio comenzó el retraso en el pago del salario a los más de 28 mil profesores de clave estatal, ante la falta de recurso por parte de la administración estatal, sin embargo esto no es el único adeudo que la autoridad tiene con el magisterio michoacano.

El retraso en el pago de la nómina 14 es sólo uno de los adeudos que el gobierno de Michoacán tiene con los docentes de clave estatal, pues a decir del dirigente sindical de la fracción Poder de Base, Benjamin Hernández, la administración estatal adeuda alrededor de mil millones de pesos a los trabajadores de la educación.

Para el pago de la segunda quincena de julio son necesario más de 250 millones de pesos a dispersar entre los 28 mil docentes de nómina estatal, mientras que los adeudos por conceptos de diversos bonos que se arrastran desde 2020 ya superan los 750 millones de pesos.

Sin embargo, el líder magisterial resaltó que por parte de la actual administración estatal no existe voluntad para el pago de lo adeudado, pues persiste la excusa de que no hay liquidez financiera en el gobierno de Michoacán como para dispersar el recurso.

Mientras esta situación continúa los docentes temen que las próximas cuatro quincenas, las cuales aún corren por parte de la actual administración estatal no sean pagadas y que el rezago económico se arrastre hasta el comienzo del gobierno morenista, encabezado por Alfredo Ramírez Bedolla.